La muestra tendrá lugar del 17 al 19 de febrero en el Pabellón Hassan II, ubicado en la Isla de la Cartuja. El proyecto se encuadra dentro del Mes por la Diversidad de Sevilla, impulsado por las entidades organizadoras, entre las que también se encuentra el Foro de la Biodiversidad (Fundación Biodiversidad-CSIC).

Sevilla Actualidad. Acercar al ciudadano la realidad de los pueblos indígenas. Éste es el objetivo de la Muestra de Cine y Vídeo Indígena que organizan la Fundación Tres Culturas y el Taller de Cine Etnográfico de la Universidad de Sevilla. De este modo, el cine servirá de herramienta para el reconocimiento, protección y puesta en valor de identidades culturales ricas y diversas, la mayoría de ellas, milenarias aunque, a menudo, olvidadas.

La asistencia es gratuita y los participantes podrán visionar cintas sobre pueblos indígenas, algunos realizados por ellos mismos, junto a charlas de expertos, investigadores y agentes que trabajan sobre el terreno, invitándonos a reflexionar sobre la situación actual, la retrospectiva y el futuro de estas comunidades. La inauguración del ciclo de charlas, el día 17, correrá a cargo de Irene Vilches, presidenta de la Asociación por la Justicia y la Defensa de los Pueblos Indígenas (CEIBA), y de Pablo Gutiérrez Vega, miembro del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Sevilla. Ambos darán a conocer las perspectivas de estas comunidades en el marco del mundo globalizado en el que vivimos.

Durante este primer día, se proyectarán ‘Children of the Sun’, que documenta el caso de la comunidad ‘mayangna’ Awas Tingni contra Nicaragua, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo resultado favorable para los demandantes, la convierte en una sentencia inédita de un pueblo indígena ante un tribunal internacional; y ‘Mi primer contacto’, trabajo en el que los ‘ikpeng’ narran su primer encuentro con el hombre blanco, su forzado reasentamiento y la pérdida de su tierra de origen, aclarando que, a pesar de las aparentes buenas intenciones, realmente son forzados y provocan la pérdida de identidad cultural.

Además, asistirá Nick Lunch, director de Insightshare y representante del colectivo internacional Conversaciones con la Tierra, que explicará su experiencia en la última Cumbre por el Clima y Pueblos celebrada en Copenhague. También acudirá el antropólogo visual de la Universidad de Barcelona, Roger Canals, que disertará sobre los medios audiovisuales e Internet como instrumentos para la defensa de la diversidad cultural.

Otro de los trabajos seleccionados para la muestra es ‘Atarnajuat’, galardonado con más de una veintena de premios entre los que figura la Cámara de Oro al mejor director novel en el Festival de Cine de Cannes. Completan la muestra un conjunto de documentales que fueron voz indígena en la citada Cumbre y que pudieron contemplarse en el Museo Nacional de la ciudad danesa.

www.SevillaActualidad.com