La compañía de teatro catalana celebra su cincuentenario con la obra ‘2036 Omena-G’, que se representará en el Lope de Vega del 11 al 21 de febrero. Se trata de un «anti homenaje» a los cincuenta años de la compañía, que cuenta con la dirección y autoría del dramaturgo catalán.

Ángel Espínola/Sevilla Actualidad. La prestigiosa compañía teatral ‘Els Joglars’ llega a Sevilla con motivo de sus cincuenta años. Y no lo puede hacer de mejor manera, que a través de uno de los dramaturgos más representativos y críticos del teatro catalán, Albert Boadella. El escenario elegido para la acogida de la compañía privada y estable más longeva de Europa es el Teatro Lope de Vega.

En dicho enclave, y del 11  al 21 de febrero, ‘Els Joglars’ representará la obra  ‘2036 Omena-G’. Se trata de un «anti homenaje» que avanza hasta la fecha en que la compañía celebraría su 75 aniversario con un acto de homenaje. Entonces, Boadella plantea preguntas a través de su pieza como, ¿Qué será de Joglars por aquel entonces?  ¿Vivirán aún los actores? ¿Y el director? ¿Qué harán? ¿Como será la sociedad en 2036? .

Una obra de teatro que no dejará indiferente a nadie. Como es habitual en una de las compañías teatrales más críticas y polémicas de los últimos años. Cincuenta años de historia de España que ‘Els Joglars’ se aplica ahora sí mismo, como defienden «sin contemplaciones».  El resultado es una obra cruel, divertida, tierna, sarcástica y sin restricciones interpretada por el habitual equipo artístico de la compañía.

Las entradas para ver el espectáculo fluctúan entre los 21 y los 4 euros. Pueden comprarse en la web www.generaltickets.com o en las taquillas del teatro en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Las funciones se interpretarán a las 21:00 horas salvo los domingos, que darán comienzo una hora antes.

Una compañía polémica

La compañía ‘El Joglars’ nació en 1961 de mano de autores como Antoni Font , Carlota Soldevila o el propio Albert Boadella. Desde entonces, la corporación catalana ha mezclado técnicas innovadoras y minoritarias con otras de comercialidad «grosera». Como dice la misma compañía en su web oficial «conseguir pues un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos, ha sido la pirueta más singular de la compañía «.

Por su forma de hacer un teatro muy crítico con lo realidad de cada época y siempre con contenidos sociales, distintos miembros de ‘Els Joglars’, incluido el autor de la obra que se representará el Lope de Vega, sufrieron la  prisión y un consejo de guerra militar por la obra La torna en 1977. Aunque en los posteriores años, ya en plena democracia, también han sido múltiples las polémicas que ha levantado la compañía por su forma desenfadad y crítica de hacer teatro.

Se trata de una compañía tan particular, que su sala de ensayo es una cúpula geodésica situada a 120 kilómetros de Barcelona. Un espacio en medio de la naturaleza que se adapta a las condiciones de creación del grupo teatral. Precisamente, la primera obra que salió de la cúpula fue La Torna.

Uno de los padres fundadores y autor siempre ligado a ‘Els Joglars’ es Albert Boadella. Su producción alcanza la treintena de obras. La mayoría, con el apoyo del público y el rechazo de las autoridades, pues las obras de Boadella siempre van contra el poder establecido. Actualmente director del Teatro del Canal de Madrid, en su carrera figuran obras como ‘Ubú, president’ o ‘Daaaalí’, la primera una ácida crítica a Jordi Pujol y la segunda una parodia del pintor catalán.

Hace unas semanas, el dramaturgo catalán ha sido nombrado finalista del prestigiosos Premio Valle-Inclán de Teatro, junto a otros personajes como Blanca Portillo, Rosa María Sardá, o Nuria Espert. La de Sevilla, será una oportunidad única de ver a ‘Els Joglars’ en todo su esplendor.

www.SevillaActualidad.com