La exposición podrá verse hasta el próximo 13 de febrero
La muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de febrero en el Real Monasterio de San Clemente, se inaugura esta tarde a las 20:00 horas y la componen 20 creaciones únicas. Con esta exposición, la Federación Artesanal de Sevilla manifiesta el aspecto creativo e innovador del sector de la artesanía sevillana.

Sevilla Actualidad. El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Artesanal de Sevilla (FAS), con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, presentan la exposición ‘Pieza Única de Artesanía. Del oficio… al arte’. El objetivo de la muestra consiste en recuperar y hacer visible la importancia y el valor del sector de la artesanía de Sevilla, potenciando su aspecto más creativo.

Así, se parte del conocimiento de las técnicas y usos tradicionales de la artesanía y poniendo como meta su expresión artística, se exponen un total de 20 piezas de artesanos procedentes de las más diversas áreas. En el CaS podrán verse 20 piezas únicas y no seriadas que han sido seleccionadas atendiendo a criterios de calidad, innovación y creatividad.

Además, el próximo 30 de enero a las 12:00 horas se llevará a cabo una mesa redonda en la que participan expertos en la materia vinculados con el mundo de la artesanía, el arte y el diseño. Formarán parte Jesús Ángel Prieto, profesor de la Escuela Massana; Iván de la Torre, profesor comisario de exposiciones, crítico de arte y profesor especialista en teoría del arte en diversas universidades de nuestro país; Ángel Sanz Montero, jefe del Departamento de Arte Textil de la Escuela de Arte de Granada y Coordinador en materia de Coeducación en la Escuela de Arte de Granada; y Margaret de Arcos presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla que asistirá como moderadora.

En el debate se tratarán temas sobre el arte y la artesanía y se intentarán redefinir sus vínculos y fronteras en el contexto de la sociedad contemporánea con el objetivo de explorar los límites entre el arte y la artesanía desde diferentes ángulos, debatiendo sobre cuándo se convierte la maestría en arte.

El ICAS, en su apoyo a todo movimiento creativo y artístico de la ciudad, quiere, con esta muestra, poner de manifiesto el importante trabajo que viene desarrollando la Federación Artesanal de Sevilla, así como contribuir a abrir desde el Centro de las Artes de Sevilla un debate sobre artesanía, arte y diseño. La exposición ofrecerá a los visitantes la oportunidad de apreciar la tradición y la riqueza de la artesanía de la ciudad, pero, sobre todo, de aprender a estimar no sólo su calidad, sino sobre todo, su  valor artístico y su carácter innovador.