Hopkinson Smith

El certamen llenará de música algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad. El festival durará 15 días y ofertará un total de 22 conciertos en 11 espacios diferentes. Además, ofrece como novedad la celebración de la ‘I Semana de la vihuela y la cuerda pulsada’ y la puesta en marcha de la ‘Academia Barroca’.

Sevilla Actualidad. La vigésimo séptima edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, feMÀS 2010, tendrá lugar en la capital hispalense del 7 al 21 marzo. El festival, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), arrancará en la Iglesia de la Magdalena y finalizará en el Real Alcázar de Sevilla. Serán 15 días repletos de actividad. Ayer tuvo lugar el acto de presentación al que acudieron la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, y el director del festival, el músico sevillano y prestigioso violagambista, Fahmi Alqhai.

El feMÀS supone la apuesta continuada por una actividad que despierta cada año interés no sólo entre los diferentes solistas y agrupaciones, sino también entre los numerosos asistentes a conciertos y actividades programados. El festival apuesta por músicos y grupos de la ciudad, ofreciéndole continuidad al ciclo Sevilla y sus músicos con los conciertos matinales de los domingos en el Monasterio de la Cartuja y en el Real Monasterio de San Clemente. Asimismo, y a través del proyecto ‘Academia Barroca feMÁs’, ofrecerá conciertos en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla ‘Manuel Castillo’ y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Un año más, la Orquesta Barroca de nuestra ciudad tendrá un peso importante en el festival ofreciendo dos conciertos, uno de ellos acompañados por el violinista y director, Enrico Onofri. Destaca la visita de numerosas figuras y formaciones internacionales a la capital hispalense con motivo del festival.

Esta edición, se ofrecerán interpretaciones de Les Sacquebutiers de Tolouse, Enrico Onofri & Imaginarium, la Orquesta Barroca de Venecia & Romina Basso, Andrew Laurence King & The Harp Consort, Hopkinson Smith, Robert Barto o Pierre Hantaï, entre otros. Entre la representación nacional encontramos a Enrique Solinis, Xavier Díaz, Pedro Estevan, Nova Lux Ensemble,  Ministriles de Marsias o Juan Sancho Trío. Reunidos bajo el título Tierra y Raíces se ofrecerá al público asistente un recorrido por las tradiciones europeas más importantes y relevantes de los períodos que van desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

La composición del festival se dividirá por bloques temáticos. Así, en esta ocasión, los conciertos girarán en torno a Tierras & Raíces (tradiciones musicales europeas), Semana de la vihuela y la cuerda pulsada, Aniversarios (Primera edición del Vespero della Beata Vergine- 1610 Venecia Claudio Monteverdi; Giovanni B. Pergolesi 300 años del nacimiento; Antonio de Cabezón 500 años del nacimiento y W.F.Bach 300 años del nacimiento), Sevilla y sus músicos, Café Barroco y Academia Barroca del FeMAS.

feMÀS 2010 supone “la consolidación de las líneas de trabajo iniciadas en las últimas ediciones, pero, también la puesta en marcha de nuevas iniciativas”, como manifestó su director. Entre las novedades de esta edición, se resaltaron la recuperación de los conciertos para niños con fines didácticos, la inclusión de los conventos como espacios de representación, el desarrollo de una experiencia piloto a nivel nacional a través de la creación de una ‘academia’ en el festival, así como una política de precios más asequible.