El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) acordó ayer por unanimidad en sesión extraordinaria dejar sin efecto el artículo 20 de la ‘Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas’, más conocida como la normativa de ‘las chuletas’. El rector de la US, Joaquín Luque, ha explicado que esta decisión se produce para evitar más interpretaciones erróneas.

 
Sevilla Actualidad. Ya ha terminado la polémica que ha llenado diarios de tirada nacional, debates en emisoras de radio y noticias en informativos de televisión. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, en una sesión extraordinaria, ha decidido eliminar el famoso artículo de ‘las chuletas’.
 
El artículo 20 de la ‘Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas’ se aprobó el pasado 29 de septiembre. la US se convirtió en la primera universidad pública española que reguló normativamente qué hacer cuando un profesor sorprende a un alumno copiando durante un examen.
 
En rueda de prensa, el rector Joaquín Luque explicó que esta decisión se produce para evitar «más interpretaciones erróneas y para reafirmar el compromiso de la US con la recompensa al mérito y el esfuerzo, con la reprobación de conductas fraudulentas y con la alta valoración de la figura del profesor«.
 
La sesión extraordinaria duró más de tres horas. El Consejo de Gobierno de la Universidad está formado por representaciones de estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, decanos, directores de centro, directores de departamento y la sociedad a través de su Consejo Social.
 
Luque ha señalado que se procederá a una revisión de la norma para evitar más malentendidos por parte de la prensa y el profesorado.  El rector insistió en su «sorpresa» al leer algunas de las interpretaciones realizadas durante la semana pasada .»Me cuesta mucho trabajo que de la lectura de la normativa se interprete que hay un inexistente derecho a copiar«, aseveró.
 
Además, Joaquín Luque asegura que la interpretación de esta norma por algunos medios ha «dañado» la imagen de la US por «incorrecta, inadecuada y fuera de toda la intención de este Consejo de Gobierno«.
 
En la práctica, la suspensión de este artículo hasta su próxima revisión significará que, como hasta antes de aprobarse la Normativa reguladora de evaluación y clasificación, «el profesor actúe según considere oportuno« en el momento en que sorprenda a un alumno copiando.

Denuncia del Cadus

Mientras tanto, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) sigue denunciando la, para ellos, mala intención de los medios y los profesores en la interpretación de esta norma.  
 
Para ello, han consultado varias universidades extranjeras en sus regulaciones del procedimiento a seguir ante infracciones de estudiantes. Para el Cadus, «no es tan descabellado dejar terminar el examen a un estudiante que copia, ya que hay Universidades que lo permiten«.
 
Un ejemplo que ilustran es el caso de la Universidad de Skövde (Suecia), que establecer  que el estudiante tiene derecho a terminar el examen pese a ser descubierto copiando, reconoce también una serie de derechos como ir al baño durante un examen, tener café o refrescos, presentarse a cualquier examen que suspendan no antes de 16 días, etc.