Con el sonido de los espartos pisando el albero y los farolillos alegrando la vista se ha presentado ‘El crimen del palodú’. La caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha acogido este jueves el encuentro entre los medios de comunicación y quienes han perpetrado esta obra: Sofía Aguilar Producciones de Arte, Producciones Circulares y el equipo de este montaje teatral. Con los mismos profesionales de ‘El asesino de la regañá’, las dos productoras llevan a Sala Cero Teatro la representación de un nuevo caso para el inspector Villanueva y el agente Jiménez, aunque en esta ocasión el arma usada es algo aún más particular: el palodú.

La comedia se podrá ver del 26 de este mes de mayo hasta el 19 de junio de jueves a domingo y las entradas ya están a la venta en www.salacero.com.Tras ‘El asesinato de la regañá’, que se desarrolla en la Semana Santa, como uno de los pilares de la tradición sevillana, llega ahora ‘El crimen del palodú’. ¡Qué mínimo que esta otra se ambiente también en un escenario típico de nuestra Sevilla como es la Feria de Abril! Y hasta allí se han trasladado todos los implicados en esta aventura que embarca al inspector Villanueva y al agente Jiménez en una investigación para averiguar quién está asesinando, de nuevo como en ‘los crímenes de la regañá’, a quien amenaza las tradiciones y la pureza de la ciudad.

En la presentación de la obra se ha contado con el periodista y escritor Julio Muñoz Gijón @rancio, que es autor del libro ‘El crimen del palodú’, así como de ‘El asesino de la regañá’, otro de los textos que se llevó a escena por parte de Sofía Aguilar Producciones y Producciones Circulares en Sala Cero Teatro. Ha destacado en su intervención que esta adaptación es “una fórmula ganadora”. Ha subrayado que tiene “todos los ingredientes para hacer un buen puchero”.

Ana Graciani ha sido la encargada de adaptar el libro para su representación sobre las tablas. Es presidenta de la Fundación SGAE, dramaturga, guionista audiovisual,  periodista y productora. Ha indicado que le preocupaba que los seguidores de @rancio vieran en la primera de las adaptaciones, ‘El asesino de la regañá’, la esencia de la novela. Y ahora, con esta segunda propuesta, ha asegurado que se trata de una adaptación “más teatral”.
Los productores de la obra han abordado en este encuentro con los medios de comunicación cómo se inició esta aventura, de nuevo, de la mano de un texto de Julio Muñoz Gijón @rancio y con el mismo equipo que ya participó en ‘El crimen de la regañá’.

Ha tomado la palabra Sofía Aguilar de Sofía Aguilar Producciones de Arte para hablar del reto de dar vida teatral a esta novela. Ha destacado cómo Julio Muñoz Gijón @racio ha logrado generar nuevos públicos, no solo con sus libros, sino atrayendo luego esas personas al teatro. Ha remarcado que esta obra nace como una petición del público. Esta productora desarrolla su labor en las artes escénicas con una marcada militancia andaluza, tanto en los temas abordados como en los equipos constituidos para su desarrollo.

Asimismo, Elías Sevillano, codirector de Producciones Circulares y Sala Cero Teatro, ha resaltado que el estreno será el jueves 26 de este mes de mayo y estará en cartel en Sala Cero Teatro hasta el 19 de junio. Ha apuntado que con ‘El asesino de la regañá’ se logró que unos 25.000 espectadores vieran esta primera adaptación de la novela de Julio Muñoz Gijón @rancio, a pesar de la pandemia. Producciones Circulares surgió en 1999 en paralelo a Sala Cero Teatro. Lleva casi una veintena de producciones formadas, fundamentalmente, por espectáculos desarrollados a partir de textos de autores contemporáneos, originales e inéditos en escena.

Además, se ha contado con los actores de esta comedia: Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, José María Peña y Paqui Montoya.Manuel Monteagudo ha intervenido destacado el trabajo de sus compañeros y la dirección de Antonio Campos. Ha subrayado que todo “funciona como un mecanismo de relojería”. Monteagudo ha participado en más de una treintena de producciones teatrales, interpretando tanto a autores contemporáneos como clásicos en todos los géneros. También crea su propia compañía con la que lleva a escena cinco reconocidos espectáculos, como ‘¡Ay Carmela!’. Además de otras obras, con Teatro Clásico de Sevilla, ha estado en ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán bajo la dirección de Alfonso Zurro; y también formó parte de ‘El asesino de la regañá’ dirigida por Antonio Campos.

Por su parte, Moncho Sánchez-Diezma, licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, ha realizado numerosos trabajos teatrales, como ‘Trajano. Optimus Princeps’ de J.M. Roca; ‘Romance de lobos’ de Ramón María del Valle-Inclán dirigida por Ángel Facio; ‘Historia de una escalera’ de Antonio Buero Vallejo dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente; así como ‘El asesino de la regañá’. 

En el caso de José María Peña, titulado en Interpretación Escénica en el Instituto de Teatro de Sevilla del Centro Andaluz del Teatro (CAT), ha estado en un gran número de producciones. En el teatro destacan ‘Bajarse al moro’ de Atelana Teatro, ‘El detective andaluz’ de Pepe Quero y ‘El asesino de la regañá’. En cine y televisión le hemos podido ver en ‘La mula’ dirigida por Michael Radford; ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘La República’, ‘La que se avecina’ y ‘Allí abajo’.

En cuanto a Paqui Montoya, es diplomada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro de Sevilla. Fue también miembro de ‘El asesino de la regañá’ dirigida por Antonio Campos, pero son muchos más los trabajos destacados en los que ha intervenido, como ‘Cabiria’, una producción de Diez y medio; y con Teatro Clásico de Sevilla ‘El buscón’, entre muchas más obras.

Por otro lado, y aunque no ha podido asistir a en este encuentro con los medios de comunicación, el director de esta comedia es Antonio Campos. Es un referente de este género, que ha dirigido producciones, como ‘El asesino de la regañá’, ‘Estrella sublime’ y ‘¿Y ahora qué?’. Actor y director teatral, comienza su formación en la primera promoción del desaparecido Instituto del Teatro de Sevilla, del que sería más tarde profesor de interpretación. Es el ámbito de la dirección donde obtiene mayores logros y reconocimientos con espectáculos.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.