Río Sin Fronteras

El evento, organizado por ICAS-Ayuntamiento de Sevilla y la compañía teatral TNT/Atalaya, está dentro del proyecto cultural europeo ‘Caravan Next’ y se está desarrollando en 21 países.

La capital hispalense acogerá los próximos 12 al 18 de octubre el macro evento de teatro comunitario ‘Río sin fronteras’, que organiza ICAS-Ayuntamiento de Sevilla y la compañía teatral TNT/Atalaya, dentro del programa cultural de la Unión Europea Caravan Next. A la presentación, que ha tenido lugar hoy en el Costurero de la Reina, ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el director de la compañía teatral TNT/Atalaya Ricardo Iniesta, y por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda.

‘Río sin Fronteras’ es uno de los cinco macro eventos que, junto a 25 microeventos, conforman el programa cultural que se desarrolla desde 2015 a 2018 en un total de 21 países, bajo el epígrafe ‘Retos del tercer milenio’.

De este modo, ICAS- Ayuntamiento de Sevilla y TNT/Atalaya son los encargados de llevar a cabo este macro evento tras los ya realizados en Turín (Italia), Ámsterdam (Holanda) y Holstebro (Dinamarca). ‘Caravan Next’, proyecto de teatro social comunitario, está liderado por el Odin Teatrer (Dinamarca) y TNT/Atalaya es uno de los cuatro colíderes.

‘Río sin Fronteras’ está implicando a varios centenares de participantes procedentes de más de cincuenta organizaciones y colectivos ciudadanos, bajo un lema que tiene por objetivo –dentro de los retos del tercer milenio- acabar con las fronteras en el Planeta, no ya en un sentido de mapa político, sino especialmente en el sentido de la desigualdad en los diferentes ámbitos. Tendrán especial relevancia y protagonismo los colectivos más afectados por esta división entre géneros, religiones, clases sociales, Norte y Sur o entre países ricos y pobres.

El río Guadalquivir y sus márgenes se convertirán en el eje geográfico y central, así como el espacio escénico, que acoja las diferentes acciones teatrales que formarán parte de ‘Río sin Fronteras’. Cada día tendrá una temática y objetivos concretos en los que los protagonistas serán diferentes colectivos culturales y ciudadano: desde la ONG PROEMAID a grupos de danza y teatro latinos, refugiados, personas en riesgo de exclusión por diversos motivos –pobreza, etnia, discapacidad física…- o colectivos ciudadanos vinculados a la cultura, el deporte y la comunicación. Se quiere alentar a toda la ciudadanía sevillana y a quienes visiten la ciudad esos días a que asistan a los eventos e incluso participen en la medida de sus posibilidades.

“Esta iniciativa se suma a otras impulsadas desde el Ayuntamiento para que la cultura funcione como vehículo de integración social”, ha señalado Muñoz. En este sentido, ha puesto como ejemplo el programa llevado a cabo con la ONG Solidarios en el centro penitenciario Sevilla 1, “donde se han llevado actividades a través de festivales de primer nivel en la ciudad, tales como la Bienal de Flamenco, el SEFF o el Monkey Week”.

Además, el delegado ha recordado que este programa no es el primero que cuenta con el respaldo europeo en la “amplia programación” con la que cuenta la agenda cultural sevillana. “Desde que estamos al frente del Gobierno municipal, se han unido otros que han contado con un amplio respaldo de la sociedad sevillana, como el Big Bang Festival o el proyecto Media de la Comisión Europea, que ha vuelto a respaldar al Festival de Cine Europeo en esta edición”, ha apuntado.

Entre los visitantes a nuestra ciudad estarán actores y directores de los distintos socios europeos de ‘Caravan Next’, que presentará fragmentos de montajes e impartirán talleres con varios colectivos.

En la presentación de hoy ha destacado la presencia de los participantes Howard Ramses Jackson, el coordinador de CEAR – Comisión de Ayuda al Refugiado Juan Carlos Budia, la directora del grupo de teatro ‘Mujereando’ de la Fundación RAIS Carmen Tamayo, el bailaor José Galán, la productora de Retama Teatro Maribel Alarcón y Radiópolis.