Turina

El Otoño Cultural arranca con la 6ª edición del Festival Turina como primera cita de referencia. Los ensayos previos al primer concierto ya han comenzado en una relación de conciertos marcada por el 135 aniversario del compositor.

Una decena de participantes han tomado parte en el encuentro y el ensayo previo del concierto que este lunes supone el arranque del Festival Turina “una pieza clave en la programación cultural de nuestra ciudad por su singularidad y la referencia de salida del Otoño Cultural de Sevilla” según el delegado de Hábitat Urbano y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que junto con su directora, Benedicte Palko, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, han participado en el encuentro.

Estos músicos forman parte del elenco de 20 artistas internacionales, procedentes de ocho países, serán la referencia en la 6º edición, que en la presente edición celebra 10 años de su nacimiento así como el 135 aniversario del nacimiento del autor, y que además del Espacio Turina de Sevilla, tendrá otras sedes singulares como Capitanía General, Casa de Salinas y Ateneo de Sevilla, que acoge el Ciclo de Jóvenes Músicos, junto con nuevas incorporaciones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, donde tendrán lugar las clases magistrales y los ensayos, así como el Hotel Alfonso XIII y Box Sevilla.

El grupo de artistas del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina interpretará un total de 36 obras. De ellas, 11 obras son de Joaquín Turina, para conmemorar el 135 Aniversario de su nacimiento. A diferencia de un Festival de un ciclo de recitales tradicional, el grupo de artistas internacionales que acude de manera individual al Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla permanece en Sevilla durante toda la semana del Festival, sin que antes hayan actuado de manera conjunta y, en muchos casos, coincidido previamente o visitado la ciudad de Sevilla. Ensayan, imparten clases magistrales e interpretan varios conciertos con diferentes formaciones camerísticas, en sedes emblemáticas de la ciudad de Sevilla, como Capitanía General, Casa de Salinas, Hotel Alfonso XIII, Box Sevilla y Espacio Turina.

La efeméride Turina marca un repertorio cuidadosamente seleccionado. La directora artística y fundadora del festival, Benedicte Palko, ha diseñado un programa que se centrará en grandes obras del repertorio camerístico, incluyendo obras francesas por la especial vinculación que el compositor sevillano tenía con París (Francia). Del mismo modo, todos los jóvenes participantes de los conciertos del Festival formarán parte de una de las Obras de Turina que serán interpretadas por la Banda 6º Turina 2017, la Orquesta de Cuerda del Festival 2017 y los dos grupos de Becarios: Quinteto de Metales y Cuarteto de Cuerda. Del mismo modo, todos los jóvenes participantes de los conciertos del Festival Turina formarán parte de una de las Obras de Turina que serán interpretadas por la Banda 6º Turina 2017, la Orquesta de Cuerda del Festival 2017 y los dos grupos de Becarios: Quinteto de Metales y Cuarteto de Cuerda. La 4 audición, en la sesión inaugural, de la integral de los tríos con piano de Joaquín Turina (uno de los más sólidos apartados de la música de cámara del compositor), servirá de excelente pórtico para escuchar, en los siguientes días y junto a otras obras suyas, otras de compositores coetáneos (como Granados, Gershwin o Enescu), así como de autores muy vinculados a la etapa de formación de Turina en París (como Fauré, Florent Schmitt o Saint-Saëns), sin dejar de prestar una gran atención al repertorio camerístico clásico y romántico (Mozart, Mendelssohn, Spohr, Brahms…), así como a autores más recientes (como Jacob, Larsson o Lauridsen, entre otros).

Obras especiales

A lo largo de toda la semana, tendrán lugar grandes conciertos, mientras los artistas continúan con la preparación de la programación en los ensayos. A destacar, el Concierto de Inauguración, en el que destacan por su novedad los Tríos completos para piano y Cuerda de Joaquín Turina (Piano trio Nº1 en Re Mayor, op. 35; Piano trio Nº2 en Si menor, op. 76; Piano trio «Circulo», op. 91; y Piano trio en Fa) que interpretará el Trío Arriaga el lunes 4 de septiembre en el Espacio Turina y que nunca antes se han interpretado de esta manera.

Igualmente, destaca el Concierto “Goyescas”, con la gran obra de Enrique Granados, en las manos de la pianista Sofya Melikyan, que tendrá lugar el martes 5 en el Espacio Turina. Especialmente delicadas serán las dos Matinées que se desarrollarán en el Salón Híspalis del Hotel Alfonso XII, bajo el sugerente título “Salón de Música” y para un reducido número de personas (100 aproximadamente) los días 6 y 8 de septiembre. El primero de ellos estará a cargo de Gary Hoffman (cello) y Michail Lifits (piano), que interpretarán a Mendelssohn y Mozart. El segundo contará con Tanja Becker-Bender (Violín), Tobias Feldmann (Violín) y Benedicte Palko (piano) que interpretarán piezas de Brahms y Spohr. Los conciertos tendrían una duración de 50 minutos y comenzarán a las 13:00 horas.

Un lugar muy destacado tiene el concierto que interpretará la Banda Turina 2017 bajo el título “En tiempos de Turina” bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana, director de la Banda Municipal de Bilbao. Además de piezas de Joaquín Turina, los jóvenes interpretarán obras de Grainger, Jacob, Gershwin, Lauridsen y Schmitt. La banda contará también con la colaboración como solista de Mario Martos (trompeta), que interpretará la famosa obra de George Gershwin “Rhapsody in blue” en versión para trompeta y banda, además de grandes retos para los jóvenes músicos.

La Banda Turina es uno de los proyectos más edificantes y representativos del Festival, tratándose de una banda completa integrada por instrumentos de percusión, viento-metal (trompetas, trombón, bombardino, tuba, etcétera) y viento-madera (flautas, oboes, clarinetes, saxofones, etcétera). Con esta iniciativa, el Festival busca aprovechar el enorme potencial musical 6 que en Sevilla existe, evidenciado en las Bandas de Cornetas y Tambores, de gran tradición en las Fiestas de Primavera y a lo largo de todo el año, y ofrecer a todos estos jóvenes un espacio en el que demostrar su valía en otros terrenos musicales. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Box Sevilla el miércoles 6 a partir de las 21:00 horas.

No podemos olvidarnos del Concierto de Casa de Salinas “Serenata” el jueves 7 de septiembre, donde podremos escuchar unas maravillosas interpretaciones de la Serenata, op. 87 de Joaquín Turina, a cargo de los jóvenes músicos españoles invitados Antonio Viñuales (violín), Olatz Ruíz de Gordejuela Aguirre (violín), Cristina Santos (viola) y Salvador Bolón (cello). Interpretarán; Quinteto para oboe y cuerda de Arnold Bax con Cristina Gómez (oboe), Tobias Feldmann (violín), Antonio Viñuales (violín), Cristina Santos (viola) y Bertrand Raynaud (cello); Légende de George Enescu con Mario Martos (trompeta) y el piano de Sofya Melikyan y, para finalizar Cuarteto para piano y cuerda, nº 2, op. 45 de Gabriel Fauré, con Tanja Becker-Bender (violín), Lise Berthaud (viola), Gary Hoffman (cello) y Sofya Melikyan, piano.

De otro lado, como obras especiales podemos destacar dentro del Concierto “Inspiraciones Folclóricas” el viernes por la noche en el Espacio Turina, el Sexteto para cuerda de Antonin Dvořák con dos violines, dos violas y dos cellos. (Violines: Philippe Graffin, Tobias Feldmann; Violas: Lise Berthaud, J Cristina Santos; y Cellos: Bertrand Raynaud, Gary Hoffman). Dentro del mismo concierto se interpretará Cuarteto para piano y cuerda, Mi-Bemol, Mayor, KV 493 de Wolfgang A. Mozart, con Benedicte Palko al piano, y Serenada para cuerda, op. 10 de Ernö Dohnányi.

El sábado día 9 tendremos una doble sesión de gran riqueza musical. Durante la mañana, podremos asistir en el Espacio Turina a la Matinée con la Orquesta de Cuerda del Festival, Artistas, Becarios y Jóvenes músicos. La Orquesta de Cuerda del Festival, con la compañía de Philippe Graffin (violín) interpretará La Oración del Torero de Joaquín Turina; Concertino para oboe y cuerda, op. 45, nº 2 de Lars-Erik Larsson con la solista: Cristina Gómez, oboe; y el Concertino Tobias Feldmann, violín. Concluirán con el Concierto Grosso nº 1 de Ernest Bloch, con el Concertino: Tanja Becker-Bender y Sofya Melikyan, como piano obligado. Dentro del mismo concierto, el Cuarteto de Cuerda del Festival Turina, integrado por Becarios de Sevilla y Stavanger (Noruega), interpretará Serenata, Op. 87, de Joaquín Turina. Por su parte, el Quinteto de Metales del Festival Turina, con el trompeta Mario Martos, que se integrará como un miembro más, interpretará tras el descanso Orgía de Danzas fantásticas, op 22. Arreglo de Maxi Santos, de Joaquín Turina.

El día no acabará ahí, porque en el mismo Espacio Turina por la noche podremos asistir al Concierto “Made in Paris”, donde destaca el Quinteto para piano y cuerda Joaquín Turina que fue estrenado el 6 de Mayo de 1907, en París y en España, el 22 de septiembre de 1907, en Sevilla, que será intepretado por Tobias Feldmann (violín), Antonio Viñuales (violín), Cristina Santos (viola), Salvador Bolón (cello) y Sofya Melikyan al piano. Dentro del mismo concierto, podremos escuchar a Camille Saint-Saëns: Sonata para oboe y piano, Re-Mayor, op. 166; y Francis Poulenc: Sonata para violín y piano, FP 119. A su finalización, tendrá la Ruta Nocturna “La Sevilla de Turina”.

El Festival concluirá el domingo 10 de septiembre con el Concierto de Clausura que tendrá lugar, como es tradicional, en el Salón de Actos de la Capitanía General y que tendrá un programa muy especial, donde participarán todos los artistas internacionales invitados por el Festival y jóvenes músicos participantes en las clases magistrales del Festival. Así, el programa está compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart: Cuarteto para oboe y cuerda, Fa-Mayor, KV 370, a cargo de Cristina Gómez (oboe), Antonio Viñuales (violín), Cristina Santos (viola) y Salvador Bolón (cello); Joaquín Turina: Cuarteto para piano y cuerda, la-menor, op. 67 (15’), con Tanja Becker-Bender (violín), Lise Berthaud (viola), Bertrand Raynaud (cello) y Benedicte Palko al piano. A ello, se sumará Camille Saint Säens: Septimino en Mi—Bemol Mayor, op. 65 (18´), con la interpretación de Mario Martos (trompeta), Philippe Graffin (violín), Tobias Feldmann (violín), Cristina Santos (viola), Salvador Bolón (cello), Sofya Melikyan al Piano y un Joven músico seleccionado como contrabajo. Finalizaremos con Atonin Dvořák: Quinteto para piano y cuerda, op. 81, B. 155 (40’), interpretado por Tanja Becker-Bender (violín), Antonio Viñuales (violín), Lise Berthaud (viola), Bertrand Raynaud (cello) y Michail Lifits al piano

Dentro del Ciclo Jóvenes Músicos, que tendrá lugar en el Ateneo de Sevilla, el martes 5 y el jueves 7 en horario de mañana, formado por alumnas y alumnos matriculados en las clases magistrales, se interpretarán entre 3 y 5 obras, que serán seleccionadas con los jóvenes músicos que la integrarán. Todos los conciertos serán retransmitidos por Radio Nacional/Radio Clásica de España, asegurando, de este modo, su difusión por todo el mundo.

Plataforma para la formación de jóvenes músicos

El Festival Turina da gran importancia a la formación de jóvenes músicos y cree profundamente en la obligación moral de apoyar y crear oportunidades para ellos. Una de las maneras de apoyo más interesantes es crear plataformas donde artistas de prestigio y gran reconocimiento puedan convivir y transmitir sus conocimientos a los jóvenes músicos. El festival crea la oportunidad para los jóvenes músicos hacer música juntos con músicos profesionales, una oportunidad especial y muy poco habitual. En los días previos del concierto los jóvenes y artistas estarán unidos en varios ensayos. El hecho de que músicos con dilatadas carreras internacionales compartan escenario con jóvenes artistas emergentes supone un impulso a la carrera profesional de los jóvenes y el Festival Turina se alegra poder formar parte de este camino. Varias son las iniciativas y proyectos dentro del propio Festival Turina que destacan este compromiso y que este año se pueden desarrollar gracias al compromiso de nuevos mecenas.

La Banda del 6º Festival Turina está formada por 123 jóvenes de Sevilla y su provincia, pertenecientes a diversas Bandas de Música; la Orquesta de Cuerda del Festival está integrada por 20 jóvenes músicos de toda Europa y, tanto el Quinteto de Metales como el Cuarteto de Cuerda están formados por jóvenes músicos de Sevilla y provincia y otros de la ciudad natal de la Fundadora del Festival: Stavanger (Noruega).