murillo-focus-exposicion

El Año Murillo contará con un itinerario cultural conformado por 18 espacios en los que se podrán contemplar 60 obras originales del pintor y en torno a un centenar de reproducciones en alta resolución.

 

Todos los espacios estarán abiertos para su visita durante la conmemoración con el objetivo de que se consoliden como una ruta cultural y turística permanente. “Con este itinerario, se genera un nuevo proyecto cultural atractivo y de referencia para la ciudad vinculado a Murillo”, ha comentado este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El Año Murillo contará con un itinerario cultural y turístico formado por un total de 18 espacios que se han unido para conformar una oferta conjunta con vocación de permanencia en torno a la conmemoración. En este itinerario se podrán encontrar 60 obras originales del pintor sevillano y otras 100 reproducciones de obras en alta resolución en lienzos con bastidores, lonas o grandes carteles, así como una señalética específica. El Ayuntamiento ultima además una App específica para este nuevo proyecto integrada en el proyecto Sevilla Patrimonio Mundial del Consorcio de Turismo de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el comisario del proyecto, Enrique Valdivieso, así como representantes de los grupos políticos de la Corporación municipal PP y Ciudadanos y de los distintos espacios que conforman parte del itinerario, han asistido hoy a la presentación de este, en un acto celebrado en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Dieciocho espacios quedarán de esta forma insertados en las rutas culturales y turísticas de Sevilla y es intención del ayuntamiento incluirlos de forma permanente dentro de los itinerarios de visita. Son los siguientes: Museo de Bellas Artes, Catedral, Palacio Arzobispal, Real Alcázar, Archivo de Indias, Hospital de La Caridad, Ayuntamiento (antiguo convento de San Francisco), Casa de los Pinelo (Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y Real Academia de Buenas Letras), Hospital de los Venerables, Casa Murillo, Iglesia Santa María la Blanca, Palacio de las Dueñas, Convento de San Leandro, Convento Padres Capuchinos, Monasterio de San Clemente, Convento del Carmen (Actual Conservatorio Manuel Castillo), Iglesia de la Magdalena y Casa natal de Murillo junto a dicha iglesia.

Cada espacio contará con obras de Murillo, bien originales o reproducciones que se realizarán en alta resolución como detalle recordatorio de las obras realizadas por el pintor. Estas reproducciones aparecerán en lienzos con bastidores, lonas o grandes carteles. Así, el Museo de Bellas Artes contará con cerca de una treintena de cuadros originales y con dos reproducciones: Retrato de Francisco Domonte con el arcángel San Rafael y La Resurrección de Cristo, que quedará instalado en la Capilla de la Hermandad del Museo.

La Catedral, el Alcázar, el Ayuntamiento…

La Catedral expondrá casi una veintena de obras, entre ellas: San Isidoro y San Leandro, La Inmaculada, Santa Justa y Santa Rufina, San Laureano, San Hermenegildo, La Virgen del Rosario o El Bautismo de Jesús, etc., pudiéndose visitar la Sacristía Mayor, el Trascoro, la Capilla Bautismal, la Sala Capitular y anexos.

El Real Alcázar aportará la visita a la obra San Francisco Solano y el toro. El Archivo de Indias/Lonja, como sede primera de la Academia de Pintura fundada por Murillo y Francisco Herrera El Joven, expondrá 24 facsímiles de Murillo, Juan de Valdés Leas, Cornelio Schut, Matías de Arteaga e Ignacio de Iriarte, entre otros.

El Hospital de La Caridad, entidad privada con más Murillos del mundo, ofrecerá la visita a La multiplicación de los panes y los peces, Moisés haciendo brotar el agua de la roda de Horeb, San Juan Bautista niño, La Anunciación, San Juan de Dios transportando a un enfermo y Santa Isabel de Hungría cuidando a los tiñosos.

El Ayuntamiento de Sevilla como antiguo espacio aledaño al Convento de San Francisco aportará una exposición al aire libre que se ubicará en la Plaza Nueva, y se realizarán numerosas reproducciones de obras como San Francisco confortado por el ángel, San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, San Diego de Alcalá en éxtasis delante de la cruz, San Gil en éxtasis ante el Papa Gregorio IX, La muerte de Santa Clara, San Francisco Solano y el toro, La Inmaculada con Fray Juan de Quirós o San Salvador de Horta y el Inquisidor de Aragón, entre otras.

La Casa de los Pinelo, y concretamente la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, heredera de la original Academia de Pintura fundada por Murillo, aportará documentos originales y la Real Academia de Buenas Letras expondrá reproducciones de Alegoría de la primavera, Alegoría del verano, La Sagrada Familia y La huida a Egipto.

El Hospital de los Venerables, que acogió la anteprima del Año Murillo con la exitosa exposición Velázquez-Murillo, expondrá dos obras originales, Santa Catalina y San Pedro penitente, así como la reproducción de la Inmaculada Concepción de los Venerables y Virgen con el Niño entregando pan a unos sacerdotes.

La Casa Murillo, la casa donde vivió sus últimos años el pintor y en cuyo taller hizo parte de sus mejores obras, estará repleta de reproducciones como La Inmaculada niña, la Virgen del Rosario, Santa Rosalía de Palermo y Santa Rosa de Lima, entre otras.

La iglesia de Santa María La Blanca aporta un original, La Santa Cena, y reproducciones hechas a mano. Las obras son las siguientes: Inmaculada, Triunfo de la Fe y la Eucaristía, El sueño del patricio Juan y su esposa, y El patricio Juan y su esposa ante el Papa Liberio.

El Palacio de las Dueñas ofrecerá El Retrato de D. Juan Antonio de Miranda y Ramírez de Vergara. Pertenece a la colección de los Duques de Alba, al menos desde mediados del siglo XIX. Se encuentra en el Palacio de Liria de Madrid y estará en Sevilla para su exposición. Se expondrá, asimismo, una colección de reproducciones de retratos de caballeros de la época.

El Convento de San Leandro expondrá reproducciones de San Juan Bautista muestra a Jesús, El Bautismo de Cristo y San Juan y los fariseos. El Convento de Padres Capuchinos presenta en el retablo mayor, altares laterales, capillas laterales, coro, refectorio y otras estancias del convento más de 15 obras en reproducción. Entre ellas, El Jubileo de la Porciúncula, San Félix Cantalicio con el Niño, La Inmaculada Concepción con el Padre Eterno o La Virgen de la servilleta. Las obras fueron concebidas por el pintor para este concreto lugar.

El Monasterio de San Clemente suma dos reproducciones, concretamente de las obras La aparición de la Virgen a San Bernardo y La imposición de la casulla a San Ildefonso.

En el Convento del Carmen, actual Conservatorio Manuel Castillo, se podrán ver tres reproducciones de Virgen del Rosario, La Virgen con el Niño y La Virgen con el Niño y San Juanito.

En la Iglesia de la Magdalena se contemplará la Pila Bautismal donde fue bautizado Bartolomé Este. También se podrán contemplar documentos originales que se conservan, como la partida de bautismo del pintor. Quedará insertada como Itinerarios Murillo, la casa natal del pintor, junto a la Iglesia de la Magdalena.

Estos espacios contarán con régimen de visitas propios y los horarios, precios de entradas para los de pago, y todo tipo de información al respecto, podrán ser consultados en cada uno de ellos. Muchos cuentan con venta online por lo que la adquisición de entradas podrá realizarse de forma telemática. Asimismo, toda la información podrá ser consultada a través de la página web del Año Murillo.

Para la puesta en marcha de este proyecto cultural y turístico con motivo del Año Murillo, el Ayuntamiento de Sevilla realizará una inversión aproximada de 100.000 euros en generar este producto turístico y cultural de alto valor que entrará en funcionamiento de forma plena a partir del mes de noviembre de 2017 coincidiendo con el arranque del año Murillo.

“Uno de los principales objetivos de esta conmemoración es poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad vinculado a Murillo tanto para que los sevillanos y sevillanas como para quienes nos visitan, generando además un nuevo proyecto cultural atractivo y de referencia para la ciudad”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.