Murillo ok

La Casa Museo de Murillo albergará un centro de visitantes

Más de 60 obras llegarán desde todas las partes del mundo y desde los más importantes museos y colecciones privadas para el montaje de esta exposición en el Espacio Santa Clara. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presentado hoy los detalles de la Exposición ‘Murillo y su Estela’, comisariada por Benito Navarrete y que reunirá más de 60 obras en el Espacio Santa Clara entre el 5 de diciembre de 2017 y el 8 de abril de 2018.

Con esta exposición se pretende analizar la personalidad artística de Murillo, su dimensión creadora, su impacto e influjo en su tiempo, su pervivencia en la estética del siglo XVIII local y en la pintura del siglo XIX. Con ella se estudiará la influencia de su pintura explicando las razones de su fortuna y haciendo ver la ideología y los componentes sociales, económicos, religiosos y devocionales que hicieron demandar este tipo de obras.

Para el logro de estos objetivos se reunirán más de 60 obras que desde todas las partes del mundo y desde los más importantes museos y colecciones privadas se cederán para su montaje. Entre ellas destacan con rúbrica de Murillo: ‘La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo’ del Museo de Thyssen-Bornemisza, ‘Virgen con el Niño’ de la Colección Abelló; ‘La Beata Dorotea’ de la Catedral de Sevilla; ‘Virgen con el Niño’ de la Biblioteca Nacional; ‘Los niños de la Concha’ y ‘La Inmaculada Concepción «de Aranjuez»‘ del Museo del Prado; ‘Santa Rosa de Lima’ del Museo Lázaro Galdiano; ‘Santa Rosa de Lima’ de la Fundación Barrié; ‘Virgen del Rosario’ del Museo Goya de Castres; ‘La Virgen con el Niño’ de la Galería Degli Uffizi-Galería Palatina de Florencia.

En Sevilla, también el Ayuntamiento, la Catedral, el Hospital de La Caridad y el convento de San José cederán obras para exponer en Santa Clara. Museos internacionales como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Rhode Island, o el Museo Goya-Castres de Francia, se sumarán al Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo del Romanticismo, Museo del Prado, Biblioteca Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, o Museo de Cádiz prestando temporalmente sus obras al Espacio Santa Clara.

Varias de estas obras se están restaurando para esta exposición como ocurre con ‘Santa Justa y Santa Rufina’, un óleo de José Gutiérrez de la Vega de 1.846 que está siendo restaurado en Patrimonio del Estado, en el Alcázar, y que será expuesto en el Espacio Santa Clara junto con el resto de obras.

«Esta exposición será sin duda una de las grandes citas del Año Murillo, que queremos que llegue a toda la ciudad de Sevilla y que tenga el mayor alcance y proyección posible poniendo en valor el patrimonio de nuestra ciudad», explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Completando el cartel del Año Murillo 

Aunque todas las actividades de este evento se desarrollarán en el transcurso del año 2018, desde el mes de noviembre de 2017, la ciudad albergará grandes exposiciones en diferentes puntos. Así, el Museo de Bellas Artes inaugurará el 28 de noviembre la exposición denominada ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla. Reconstrucción’. La intención no es otra que reconstruir una serie de pinturas contando con los fondos propios del Museo y con el préstamo temporal de grandes obras que se conservan en otras instituciones. 

Como complemento a esta gran exposición se llevará a cabo el Simposio Internacional sobre Murillo. Bajo el título de ‘Murillo ante su Centenario. Perspectivas historiográficas y culturales’, del 19 al 22 de marzo de 2018, se analizará de forma transversal la figura del pintor y su obra desde la visión de diferentes especialistas internacionales del siglo XVII a la actualidad. Se pretende que todas las aportaciones de los más de 50 ponentes y participantes, desde distintos puntos de vista, permitan valorar la dimensión de este artista universal.

Será un foro científico en el que se ofrecerá, sin duda, una nueva visión del artista subrayando la singularidad de su obra desde enfoques poliédricos y contemplando por igual la literatura, la historia, la religiosidad, el pensamiento, la sociedad, el arte, la estética y la trascendencia a través del tiempo, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Inaugurará el Simposio Javier Portús, Doctor en Historia del Arte y jefe de conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado. Portús está especializado en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, especialmente en las relaciones entre pintura y literatura, la recepción de las obras de arte y el mundo festivo y ceremonial.