mei-manitas

Personas mayores y personas con discapacidad visual participarán en 35 talleres ampliando su sentido crítico hacia los medios de comunicación, así como su conocimiento de internet y las redes sociales desde la igualdad de género, edad y accesibilidad.

La Asociación Deguadaíra, editora de Sevilla Actualidad, organiza el taller ‘Medios en Igualdad’, un proyecto socioeducativo de alfabetización mediática que pretende llegar a personas con discapacidad visual, así como a personas mayores con el objetivo de ampliar el sentido crítico hacia los medios de comunicación, construir una sociedad más informada y trabajar por la igualdad en el acceso a los medios de estos dos colectivos.

La actividad principal del proyecto serán los 35 talleres que miembros de Deguadaíra y jóvenes periodistas impartirána más de 500 personas en 22 municipios andaluces de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga a partir del próximo mes de junio. El proyecto, que celebra su primer taller el viernes 2 de junio en Mairena del Alcor y llega a Sevilla, a la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el próximo martes 6, se estrena con emisión en directo a través de sus redes sociales.

Además de talleres, el proyecto dará cumplida cuenta de su desarrollo a través de una web específicamente realizada para el mismo: mediosenigualdad.es. En ella, participantes, formadores y periodistas volcarán sus experiencias, pensamientos y conclusiones, lo que hará extensivo el proceso social y educativo que persigue el proyecto a cada usuario en la red.

En colaboración con Sevilla Actualidad, los periodistas darán soporte al proyecto mediante la difusión de ideas y mensajes que nacerán de las sesiones formativas, y que ayudarán a los usuarios de las redes sociales a abordar cuestiones como el papel de los medios de comunicación, o conceptos tan amplios y relevantes como el periodismo, la información o el sentido crítico de la sociedad andaluza.

Todo ello será posible gracias a los perfiles del proyecto en distintas redes sociales, así como a los contenidos que, de la mano de distintos profesionales, ayudarán a abordar todo este universo temático fomentando la crítica y la reflexión.

Así lo explica el presidente de la Asociación Deguadaíra, Christopher Rivas, que considera necesario “un mayor conocimiento de internet y las redes sociales y hacer visible la igualdad desde el prisma de género, de edad, y en materia de accesibilidad” de ahí que se quiera dotar a los participantes en el proyecto de “herramientas para consumir contenidos en igualdad con el resto de la sociedad. Con este proyecto queremos invitar a los participantes, y a toda la sociedad a reflexionar sobre el papel de los medios, la importancia del periodismo, y el valor del sentido crítico frente a los mensajes que a diario recibimos por multitud de canales”.

Asimismo, ‘Medios en Igualdad’ incorpora un Observatorio en la web en el que, con la ayuda de usuarios de las redes sociales y lectores, “iremos poniendo el foco sobre ejemplos de buenas y malas prácticas en materia de igualdad de acceso a la información, o sobre ejemplos de la importancia del periodismo, la pluralidad o el sentido crítico en nuestra sociedad. También queremos usar esta ventana para poner en valor las buenas prácticas que muchos periodistas y los medios realizan en su labor diaria”.

El equipo de profesionales encargado de ejecutar el proyecto ‘Medios en Igualdad’ está compuesto por 13 personas, siete mujeres y seis hombres, entre los que también se encuentran profesionales con discapacidad que trabajarán en igualdad y para fomentar la equidad.

Deguadaíra y Sevilla Actualidad

La Asociación Deguadaíra es una asociación cultural sin ánimo de lucro que trata de profundizar en el periodismo -especialmente el digital- y la formación de la sociedad en materia de comunicación, sin perder de vista la promoción de otros valores como la Democracia o la Libertad de Información. Deguadaíra es la editora de Sevilla Actualidad, el primer medio generalista exclusivamente digital de Sevilla.

Asimismo, Sevilla Actualidad ha sido reconocida en diversas ocasiones en los últimos años. Prueba de ello son la mención especial recibida en 2013 del XXI Premio de Comunicación que otorga la Asociación de la Prensa de Sevilla, o el Premio Sevilla Joven recibido en 2016 de manos del Instituto Andaluz de la Juventud.