Tapa de 'La fiesta de orfeo' de Javier Márquez

Se trata de la primera novela que publica el periodista y escritor sevillano. ‘La fiesta del Orfeo’ ofrece una apasionante historia repleta de intrigas y alusiones al mundo del cine. Javier Márquez ha escrito también numerosos libros dedicados a la música y guías sobre cantantes como Bruce Springsteen.

Sevilla Actualidad. El periodista y escritor Javier Márquez, salta a la palestra del mercado editorial con su primera novela, ‘La fiesta del Orfeo’, publicada recientemente por la editorial Almuzara. Haciendo homenaje al mítico detective Sherlock Holmes -que este año ya tuvo un tributo en el cine con el film de Guy Richie-, Márquez deleita al lector con una historia repleta de intrigas y misterios.

Misterio y aventura son los ingredientes con los que  el escritor reviste una trama diseccionada con la precisión de un bisturí. Una historia que arranca a finales de 1956 en una aldea de la frontera escocesa, donde tienen lugar unos espantosos crímenes cuya investigación correrá a cargo de dos sabuesos de Scotland Yard especializados en ese tipo de sucesos, trasuntos de Holmes y Watson.

Actual subdirector de la revista Cambio 16 y colaborador en diversas publicaciones de ámbito nacional, Márquez hace un guiño, en ‘La fiesta del Orfeo’ al mundo cinematográfico. Así, en su novela aparece una modesta compañía cinematográfica, Hammer Films, que se ha propuesto volver a poner de moda el cine de terror con una innovadora y truculenta adaptación de Frankenstein.

Para ello, contratan al actor que mejor interpretó a Holmes, Peter Cushing,  a quien le encargan, para preparar su papel, que recurra a diversos especialistas para profundizar en las raíces del miedo humano. Ambas historias, la investigación de esos terroríficos crímenes y la aparición en escena del actor Peter Cushing, van a confluir en la búsqueda de La fête du Monsieur Orphée, una misteriosa película de los años del cine mudo que va dejando un rastro de sangre y destrucción.

De las 384 páginas de esta novela, emerge una nostalgia hacia las novelas de terror británicas y las historias de detectives. Un historia cargada siempre de las referencias a Sherlock Holme y por supuesto al mundo del cine. 18 euros bien invertidos finalmente, en una historia que engancha al lector desde el principio.

Javier Márquez Sánchez ha trabajado en Madrid, San Sebastián y Sevilla para diversos medios de comunicación. En la actualidad es subdirector de la revista Cambio 16, y colabora habitualmente en publicaciones como Esquire, La aventura de la Historia, Cuadernos para el Diálogo, Interfilms, Efe Eme o Beta. Revista de libros.

Ha participado en la enciclopedia musical Canciones de Oro (Planeta, 2004), y ha elaborado las guías Bruce Springsteen. El espíritu del rock (Midons, 2005), Neil Young. El rockero indómito (Midons, 2005) y Paul Simon. El maestro artesano (Midons, 2005).

Es autor de los libros Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor (Milenio, 2004), Rat Pack. Viviendo a su manera (Almuzara, 2006) y Elvis. Corazón solitario (Almuzara, 2007). La fiesta de Orfeo (Alumazara, 2009) es la primera de sus novelas que sale al mercado.

www.SevillaActualidad.com