festival-contenedores

En esta edición, centrada en el arte sonoro, destaca la interpretación completa de las ‘Vexations’, de Erik Satie, durante 18 horas continuadas.

El Festival Contenedores, un proyecto del comisario y artista Rubén Barroso, alcanza su decimoséptima edición como evento dedicado a la indagación de las prácticas artísticas de hoy. Se celebrará del 2 al 5 de junio y presenta como novedad su ubicación, ya que se desarrollará casi íntegramente en el Espacio Turina.

Centrado este año en el arte sonoro y con el tema ‘Bajo el sonido (músicas, ruidos y performance)’ como “hilo musical” que recorre toda la edición, Contenedores cumple así 17 añosde trayectoria en Sevilla como evento de teoría y práctica del arte de acción, la performatividad y esos otros comportamientos artísticos de nuestros tiempo.

Una sonora edición que tendrá como epicentro una experiencia realmente insólita intensa y única: la interpretación el 3 de junio completa de las Vexations, una pieza de Erik Satie (de 18 notas y de apenas 80 segundos de duración) que, en su partitura original, el compositor especificaba que debía ser interpretada 840 veces seguidas (aproximadamente unas 18 horas y 40 minutos de interpretación continua).

Vexations es una de las piezas claves en la experimentación sonora, musical y artística de nuestro tiempo (nunca antes ejecutada en Sevilla y muy pocas veces en en España). La ejecución de la pieza supone la presencia de más de 20 pianistas que a lo largo de las aproximadamente 18 horas que dura su interpretación se turnarán para seguir tocándola, sin interrupción, desde las 9 de la mañana del sábado 3 de junio a las 3.40 horas de la madrugada del domingo 4 en el Espacio Turina.

El festival comenzará el viernes 2 de junio con la vuelta, 10 años después de su primera intervención en el mismo, en 2007, deLos Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), que presentan El desierto.

En estas coordenadas de intersección entre la acción y el sonido, se presenta una experiencia singular como la de Juan Isaac Silva, artista sonoro cuya instalación-acción Gestos cotidianos #1, estará instalada en el hall del Espacio Turina como una ventana sonora abierta al espacio público.

En 2017 se cumplen 25 años de la creación del Archivo Aire, un monumental catálogo del arte de acción y la performance española creado por Joan Casellas, que sigue en activo y aumentándose día a día y sin el que estas formas de vivir el arte que practicamos no sería -ni de lejos-, lo mismo. Este archivo cuenta con la  colaboración de La Muga Caula, festival internacional de performance y poesía de acción del Alt Empordá (Girona).

Otra circunstancia muy especial de esta edición es el comienzo de una colaboración entre la AMEE (asociación de música electroacústica y arte sonoro de España) y el festival. El título de Músicas del quinto pino da nombre a la presentación y audición de músicas electroacústicas y artes sonoras que se encuentran en un espacio tocante, o penetrante, al arte de acción, que tienen como punto principal de investigación y debate la idea de sujeto, y que convocan al cuerpo y la palabra, entendida como voz y como idea. Una sesión conducida por Víctor Aguado, presidente de la AMEE, que tendrá lugar el domingo 4 a las 12.30 h en el Espacio Turina.

De igual forma se sigue estableciendo una colaboración con Ars Sonora, el programa de Radio Clásica, Radio Nacional de España, que desde 1985 es el referente sin discusión del radio-arte, las artes sonoras y la experimentación intermedia. A tal efecto se grabará en Sevilla un programa especial Contenedores 17 conducido por su director, Miguel Álvarez-Fernández y que recogerá lo sucedido en el festival.

Siguiendo las derivas entre lo sonoro y la acción y la transformación física, sensorial y espacial del ruido y los ruidismos, el periodista y crítico musical, especializado en arte sonoro y música contemporánea, Ismael G. Cabral presentará una sesión de audiciones centrada en el ruido y la acción, en el tronar de cuerpos y espacios (El ruido nos transforma) con piezas seleccionadas de diversos autores (de Henry a Marinetti, de Honegger a Merzbow) el lunes 5 en el Cicus.

Por último, la publicación Casos de Estudio. Cuadernos sobre arte de acción (como corpus teórico del festival) se presentará bajo el mismo título, analizando de forma exhaustiva los aspectos tratados en el mismo, en estas derivas entre la acción y el sonido, el ruido y la performance.  También habrá un espacio dedicado a librería de ediciones en formatos editables y sonoros.

En definitiva, Contenedores sigue siendo un evento (17 años después) fuera de catálogo  en Sevilla, un festival de arte actual, más allá del arte y de la actualidad.

Este proyecto cuenta con la colaboración del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes. Ayuntamiento de Sevilla), AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España), la Muga Caula, el Festival Internacional de Performance y Poesía Acción (Girona), Ars Sonora (Radio Clásica, Radio Nacional de España), CICUS (Universidad de Sevilla) y Sul Ponticello (Revista de Música y Arte Sonoro)