la-carboneria

La Junta protegerá La Carbonería como Lugar de Interés Etnológico

La Carbonería, ¿un Bien de Interés Cultural?

El popular establecimiento de la capital hispalense cerró sus puertas el pasado mes de julio tras una orden de desahucio.

El Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla ha aceptado las alegaciones que el administrador de la taberna flamenca La Carbonería ha formulado al expediente relativo a la declaración de dicho negocio como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha informado agencias, el administrador de este negocio ha defendido que «el patio y el antiguo almacén de carbón conforman una unidad indisociable», toda vez que «el cambio unilateral de usos acometido en parte del conjunto atenta contra la integridad del BIC, fracturándolo y desvirtuándolo».

El informe de Patrimonio asegura que «La Carbonería es un bien cultural inseparable del entorno donde se localiza», tal y como señala el artículo 33.1 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía al declarar que «todo inmueble BIC inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz es inseparable del lugar donde se ubica».

Además, ha incidido en la idea de que La Carbonería es «un conjunto que no se debe disociar». Por tanto, el espacio compuesto por el jardín, el patio y el antiguo almacén de carbón conforman una unidad, tal como aparece recogida en la Resolución de 21 de junio de 2016 «por la que se incoa al procedimiento para la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz». Patrimonio ha reconocido que sustituir el uso de este inmueble “atenta contra el valor etnológico” del mismo. Así, «el posible cambio de uso de un inmueble protegido queda tutelado en la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía».