kurt-rosenwinkel

El Teatro Lope de Vega acoge este martes 16 de mayo, a las 20:30 horas, el concierto del guitarrista Kurt Rosenwinkel, que presenta su último proyecto, el trío ‘Bandit 65′.

Kurt Rosenwinkel se inició en el mundo de la música a través del piano, que utiliza todavía ocasionalmente durante la composición, para luego a la edad de 12 años pasarse a la guitarra. Inicialmente su modo de improvisar estuvo influido por guitarristas como Pat Metheny y John Scofield, pero sucesivamente ha emergido su estilo personal con un fraseo suelto y lineal, parecido al de músicos de los años 40 y 50 como Lennie Tristano. Su lenguaje musical y sus acordes son muy complejos y avanzados, inspirados también por artistas como George Van Eps y Ben Monder.

Asistió a la Berklee School of Music durante dos años y medio antes de abandonarla para hacer giras con Gary Burton, por aquel entonces uno de los “grandes” del jazz. Seguidamente, se trasladó a Brooklyn donde continuó madurando y se convirtió en uno de los guitarristas de más relieve de su generación tocando con ‘The Human Feel’, ‘Paul Motian’s Electric Bebop Band’, ‘Joe Henderson Group’, y el ‘Brian Blade Fellowship’.

En 1995 recibió el premio ‘Composer’s Award’, del National Endowment for the Arts y firma con Verve Records. Desde entonces ha tocado y registrado ya sea como líder o como acompañante con artistas del calibre de Mark Turner, Brad Mehldau, Joshua Redman, Chris Potter, Jeff Ballard, Eric Harland, Aaron Parks, Seamus Blake, Jason Lindner, Danilo Pérez, Aaron Goldberg y muchos otros. Su álbum de 2005, ‘Deep Song’ (2005), tiene también la participación de Mehldau y Joshua Redman. Entre sus álbumes dignos de nota encontramos ‘The Enemies of Energy’, ‘The Next Step’ y el más experimental ‘Heartcore’.

En el 2012 se publicó el doble álbum ‘Star Of Jupiter’, con Aaron Parks al piano, Eric Revis al contrabajo y Justin Faulkner a la batería.

En 2014 puso en marcha su último proyecto, el trío ‘Bandit 65′, formado por el propio Rosenwinkel, el también guitarrista Tim Motzer y el baterista Gintas Janusonis, que revisa algunos aspectos de la psicodelia de los años sesenta del siglo pasado. Un sorprendente paisaje sonoro creado con impactantes improvisaciones y algo de electrónica, jugando con la estética vibrante de la década prodigiosa.

La próxima, y última, cita del Ciclo de Jazz en el Teatro Lope de Vega será el martes 5 de junio con el compositor, cantante y laudista tunecino Dhafer Yousseff.