olga-pericet-bienal-sevilla-2016

Participa pide clarificar las cuentas de la Bienal ante las quejas de «impagos»

La formación verde morada ha informado este viernes que, tras una reunión con Antonio Muñoz, delegado de Cultura, ha constatado  que el documento facilitado el 22 de marzo por el Ayuntamiento sobre las cuentas de la Bienal no se corresponde con los números reales.

Susana Serrano ha mostrado su total decepción con la transparencia e información que está facilitando el Gobierno de Juan Espadas, ante las dudas que desde hace meses tiene la formación verde morada con las cuentas ofrecidas por la Bienal, así como de diferentes profesionales del sector. «Las cuentas de la Bienal no cuadran. En marzo, nos dieron un documento que hoy nos han reconocido que no es real», ha manifestado la edil de Participa.

En la reunión mantenida esta tarde con responsables y técnicos del ICAS, junto con el delegado, se nos ha reconocido que el documento facilitado no era el que corresponde a nuestra solicitud, ya que era un presupuesto de estimación previa. «Algo que carece de toda lógica, cuando estábamos pidiendo una auditoría de las cuentas de la Bienal seis meses después de su celebración», según Serrano.

Una reunión que ha sido calificada por Serrano como «decepcionante, tensa y con total falta de diálogo por parte del delegado» ante la mínima voluntad de Antonio Muñoz para colaborar en todas las dudas que Participa Sevilla tiene de las cuentas. «Desde el primer momento quería zanjar la reunión, presionándonos con los tiempos, para finalmente cortar de manera abrupta y unilateral la reunión, cuando aún estábamos recabando información», ha reconocido Serrano, tras lo que la portavoz de Participa y su asesora han tenido que solicitar una copia de todos los expedientes.

Durante la consulta de algunos de los expedientes, Participa Sevilla ya ha podido constatar que cifras como la factura de la SGAE no coinciden con el documento ofrecido por la Bienal de Flamenco de Sevilla o que en convenios como el de CajaSur la fecha de factura que aparece es del día de ayer, 11 de mayo de 2017, con lo que el ingreso de la cantidad del convenio aún no está efectuado. «Cuanto menos resulta llamativo, que se emita una factura en 2017 cuando se cerró el año contable en diciembre de 2016 y la Bienal finalizaba en octubre», dice Serrano.

Para poder llevar a cabo la auditoría de las cuentas, tal como se ha comprometido Participa Sevilla, junto con las copias de los expedientes han solicitado los cachés de todos los espectáculos. «Todo lo que hacemos es por el bien de la Bienal de Flamenco, por mejorar en transparencia y buena gestión, para luego debatir cuestiones más de fondo de este importante evento. Entre otras cosas, tendríamos que hablar de convertirla en un ente autónomo y no mantenerlo como un programa del ICAS, algo que genera confusión en diferentes aspectos; también con respecto a las cuentas como hemos podido ver ahora que las estamos auditando.»