presentacion-sueno-iberia

El acto ha sido inaugurado esta mañana por el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro junto con el cónsul portugués en Sevilla, Jorge Monteiro y el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

El sueño de Iberia se trata de la tercera edición de ciclo de cine y conferencias organizado por la Facultad de Derecho junto con la Casa de los Poetas y las Letras. Esta nueva edición tendrá lugar desde mañana 4 de abril a las 19:45 con la ponencia Non ou a vaglória de mandar, con el director de cine portugués, Manoel de Oliveira y presentado por Víctor J. Vázquez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla hasta el 17 de mayo.

En esta ocasión, con las jornadas se pretende acercar a los países de España y Portugal en el ámbito cultural. “Tomar como compromiso la pasión que despierta la cultura española y portuguesa más allá de la política”, en palabras del decano. Quien además ha calificado el proyecto como “dinamizador cultural”.

Jorge Monteiro, quien este verano cumplirá cinco años como cónsul en Sevilla ha comentado durante la inauguración que de todas las iniciativas que ha llevado a cabo de la mano con el Ayuntamiento de Sevilla durante estos años “las culturales son la mejor forma para crear lazos en el resto de ámbitos, incluso empresariales, y lo que permite que nos conozcamos”. Para él merece un elogio porque esta iniciativa contribuye al acercamiento entre Portugal y la Comunidad Autónoma más grande de España, Andalucía. “Ambos son países históricos que han pasado por momento de tensión pero que en general han convivido en armonía y se han respetado”, ha declarado el cónsul. 

Por parte del Ayuntamiento, Antonio Muñoz ha hecho alusión a la novela ‘La balsa de piedra’, del premio Nobel portugués, José Saramago. Quién imaginó que a causa de una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos, la Península vagaba sola por el Océano Atlántico.

Además Muñoz comentó que el equipo de gobierno de Sevilla junto con Lisboa y otras ciudades, colabora con la‘Red Mundial de Ciudades Magallánicas’, iniciativa que pretende conmemorar la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes.

Desde el Ayuntamiento y según el delegado “se ha llevado al pleno y se ha aprobado llevar al Ministerio de Cultura el proyecto de que ésta vuelta al mundo sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. 

Para finalizar el acto, Antonio Muñoz ha animado a que se asista a las jornadas y recalcado que “programas como El sueño de Iberia enriquece la vida en todos los aspectos y nos hace ser más solidarios, tolerantes y nos ayuda a entender el mundo”.