valentina-ricci-gala-suntap-festival-2016-12

Los próximos 24, 25 y 26 de marzo tendrá lugar en Sevilla Suntap Festival, Festival Internacional de Claqué de Andalucía, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y que se celebra por segundo año consecutivo mediante clases, espectáculos y música en directo.

El encuentro, organizado por la escuela DaMTe y la revista europe Cafébabel.com, ha experimentado una gran acogida de esta nueva tendencia en Andalucía en su edición anterior.

Prueba del éxito de este evento es que acudirá al mismo Acia Gray, una de las solistas, maestras y coreógrafas más influyentes de los últimos 40 años en el mundo del Claqué o Tap Dance. Acia Gray ha compartido escenario con algunos de los grandes referentes de esta disciplina como Steve Condos, Brenda Bufalino, Donald O’Connor, Savion Glover o Gregory Hines en más de 150 espectáculos originales en más de 150 ciudades de Estados Unidos y demás escenarios internacionales.

El Claqué, conocido también como Tap Dance, es la mezcla artística que se produjo en EEUU a principios del siglo XX entre tambores africanos y tradiciones irlandesas, una fusión de la que se hicieron eco los musicales hasta la década de los 70 y a los que, películas como La La Land, ganadora de seis Oscars, han vuelto a rescatar conmemorando a artistas que durante los años 40, 50 y 60 llevaron las chapas de acero a su máximo esplendor.

Sin embargo, el Claqué se supera a sí mismo y logra adaptarse a los nuevos tiempos experimentando un extraordinario renacimiento en pleno siglo XXI. Este baile invita a probar suerte con sus posibilidades sonoras, rítmicas y percutidas, no solo con la síncopa del Jazz, especialidad musical vinculada tradicionalmente al Swing o al Claqué, sino con músicas de todos los colores como el Funky, Rock & Roll, Pop, Hip Hop, la Música Clásica o, cómo no, el Flamenco.

Espectáculo en el Teatro Quintero

La Gala-Concierto es la guinda del pastel del festival, un espectáculo diseñado y presentado por los actores Susana Galiano y Lucas Silva que rendirá un homenaje al papel de la mujer en el desarrollo del Claqué, su aportación en lo que a sensibilidad, sutileza y musicalidad se refiere y la conexión de estas características con la fuerza y la energía del hombre en el Tap.

En ella, los profesores del Festival de reconocimiento nacional e internacional como Acia Gray, Rubén Sánchez, Iván Bouchain y Pedro Silva, acompañados por los músicos de AsseJazz, subirán a las tablas del Teatro Quintero en su faceta de bailarines con la colaboración del bailaor flamenco Juan de Juan el sábado 25 a las 20.00h.

Clases y actividades

Desde el viernes 24 de marzo hasta el domingo 26, el programa del festival está repleto de actividad: clases para todos los niveles, desde cero a avanzado en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, una Tap Jam en la sala Obbio de Sevilla o una charla sobre el futuro y el presente del Claqué en Andalucía, Europa y el mundo como inicio de festival, son algunas de las opciones del abanico de propuestas del Suntap 2017.

Puedes ir abriendo boca en el canal oficial de Suntap Festival.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....