feria-libro-sevilla-ed-2016

La Feria del Libro de Sevilla ha informado de sus novedades para la edición de este año. La organización continuará con su exitoso programa de visitas escolares, que este año recordará a Gloria Fuertes en su centenario y a Blas Infante.

La Feria del Libro de Sevilla 2017, que se celebrará del 18 al 28 de mayo y que inaugurará Dolores Redondo, ya tiene confirmada la presencia de numerosos escritores de interés para todo tipo de lectores como Fernando Aramburu, Paul Preston, Manuel Vicent, Espido Freire, Javier Gomá, Care Santos, Carme Riera, Albert Espinosa y Blue Jeans.

La cita, dedicada al fomento de la lectura, contará también con Javier Sierra, Miguel Brieva, José María Guelbenzu, Maha Akthar, Fernando Delgado, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Olivier Bourdeaut, Paloma Sánchez Garnica, Christian Gálvez, Cristina Morató y Elisabeth Benavent, y acogerá mesas redondas sobre temas como la Generación del 27 sevillana, la Cultura en la Expo 92 o la relación entre la literatura y la pintura.

Sin duda, uno de los autores más esperados será Fernando Aramburu (San Sebastián,1959), que traerá hasta la Plaza Nueva su última novela, Patria (Tusquets), el gran fenómeno editorial de los últimos meses en España. Su presencia viene de la mano de la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), cuya aportación, como en años anteriores, es fundamental para la presencia de autores de primer nivel en la Feria.

Gracias a ellos visitan también la Feria figuras literarias tan reconocidas como Manuel Vicent con La regata (Alfaguara); Javier Gomá con La imagen de tu vida (Galaxia Gutemberg); Carme Riera, con Las últimas palabras (Alfaguara); José María Guelbenzu con El asesino deconsolado (Destino); Maha Akthar con Medianoche en Damasco (Roca Editorial) y Olivier Bourdeaut, con Esperando a Mr. Bojangles (Salamandra), en colaboración con el Instituto Francés.

Por parte de las editoriales destaca especialmente la participación de la Fundación José Manuel Lara (Grupo Planeta) y de Penguin Random House Grupo Editorial. Así, entre otros, la Fundación ha confirmado la asistencia de Blue Jeans, Fernando Delgado, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Paloma Sánchez Garnica, Julio Muñoz ‘Rancio’, Eva Díaz Pérez, Care Santos, Toni Iturbe y Espido Freire -en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)-. Por su parte, Penguin trae a Paul Preston, Albert Espinosa, Miguel Brieva, Christian Gálvez, Elisabeth Benavent, Cristina Morató, María Hesse, Inocencio Arias e Isabel San Sebastián.

Mesas redondas con Javier Sierra, Eva Díaz Pérez y Alberto González Troyano

Junto a las presentaciones y firmas, los lectores tendrán también la oportunidad de encontrarse con los autores en mesas redondas como la que congregará a Javier Sierra, Eva Díaz Pérez y Alberto González Troyano en torno al tema ‘Pintura y literatura’ -organizada por Fundación José Manuel Lara en colaboración con el CAL-.

El Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), a través de Casa de los Poetas y las Letras, también celebrará dos interesantes encuentros, aprovechando importantes efemérides: ‘La Generación del 27 sevillana. Sevilla en sus letras’ –al hilo del 90 aniversario del acto fundacional en el Ateneo- y ‘La cultura en la Exposición Universal. 25 aniversario de la Expo 92’.

En las próximas semanas se irán sumando otras interesantes propuestas que vendrán de la mano de librerías, otras editoriales –con un protagonismo importante de las editoriales independientes de la ciudad- y otros patrocinadores.

Además, como siempre, la Feria acogerá también numerosas actividades destinadas a niños y jóvenes y continuará con su exitoso programa de visitas escolares, organizado por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que recordará a Gloria Fuertes en su centenario (de la mano de Grupo Anaya y Fundación Cajasol) y a Blas Infante (con la colaboración de Centro de Estudios Andaluces). Educación ha preparado también, por primera vez, una programación pre-Feria en la que se trabajara con los centros educativos en sus propios barrios.