Animado por el recuerdo de una gran frase de la película, leída ahora en una página de periódico, he vuelto a ver ‘El tercer hombre’, magnífica película de Carol Reed (1949). Orson Welles, que interpreta a Harry Lime, un buscado delincuente en la Viena de la postguerra -en un papel tan breve como genial-, escribió la frase…

Miguel Ybarra Otín. … frase que fue añadida al guión de Graham Greene:   “En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia, no hubo más que terror, guerras, matanzas… pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza por el contrario, tuvieron 500 años de amor, democracia y paz, ¿y cuál fue el resultado? El reloj de cuco”. Pronuncia la frase, bajo la famosa noria de Viena, el propio Orson Welles (Harry) ante su viejo amigo Holly Martins (grande Joseph Cotten).

Y es que Holly empieza a colaborar con la policía en la búsqueda de Harry, quien trata con esa famosa frase de disculpar su actitud de traficante de penicilina adulterada en el mercado negro. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar, Viena está asolada y la necesitada penicilina escasea. Adulterada para mayor negocio, causa entonces la muerte de multitud de pacientes.

La película comienza con la llegada de Holly Martins -novelista estadounidense- a Viena tras la promesa de Harry Lime de facilitarle un buen negocio. Sin embargo, Holly encuentra que su amigo acaba supuestamente de fallecer en un accidente. Acude a su entierro pero pronto todo le resulta descaradamente misterioso: todos los que presenciaron su muerte eran personajes de su entorno más cercano.

Alexander Korda, productor del film, había enviado a Viena al guionista Graham Greene con el encargo de pensar una historia sobre la ocupación de la ciudad por las cuatro potencias (Viena estaba dividida en los sectores estadounidense, ruso, británico y francés).
Así, tras tres meses fisgoneando por una ciudad en ruinas, Greene se sentó a comer un día con un oficial del servicio de espionaje británico. Éste le descubrió el complicado sistema de alcantarillado de la urbe (donde se rodaría después la persecución final) y un fraude organizado de penicilina que precisamente se daba en aquel momento: Greene ya tenía la película.

A la vuelta en Viena con Carol Reed para el rodaje, encontraron que muchas de las ruinas ya habían sido despejadas. Sin embargo, aún consiguieron encontrar exteriores apropiados -lugares bombardeados, cementerios, etc.- y el director de fotografía, Robert Krasker, recurrió al riego de las calles para conseguir la especial atmósfera nocturna de la película. Característico es también el tema musical de Anton Karas, a quien Carol Reed descubrió en un café tocando la cítara para ganar propinas.

Eran tiempos difíciles al fin y al cabo los que en la realidad vienesa, europea y mundial coincidían con la ficción de la película; los que, al mismo tiempo, hacían surgir tanto lo mejor como lo peor del ser humano. Todo se junta en ‘El tercer hombre’, película, por cierto, que el crítico John Kobal, en su libro ‘Las 100 mejores películas’ (1988) sitúa en la posición 31.

El primer puesto se lo concede a ‘Ciudadano Kane’, también con Orson Welles (ahora tanto delante como -determinante- detrás de la cámara). La clasificación se establece tras los votos 80 expertos, alguno de los cuales manifiesta su animadversión por “cualquiera” de los filmes de Theo Angelopoulos -director aclamado en este rincón de Críticas de Filmoteca-. En el puesto número 39 de esa lista se encuentra ‘La dolce vita’, maravilloso título de Federico Fellini al que dedicaremos el próximo comentario.

Ficha de “El tercer hombre”

Dirigida por Carol Reed.
Guión de Graham Greene.
Elenco principal: Joseph Cotten (Holly Martins), Orson Welles (Harry Lime), Alida Valli (Anna Schmidt, novia de Harry), Trevor Howard (policía Calloway).
Fotografía de Robert Krasker.
Música de Anton Karas.
Año 1949.
Nacionalidad británica.
Duración: 103′.

Nota: “El tercer hombre” está en los fondos de la videoteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Próxima crítica: “La dolce vita” (1959), de Federico Fellini, con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg.

www.SevillaActualidad.com