elias

La propuesta, de Pablo Bujalance, estará este viernes y el sábado en el Teatro Távora ubicado en el barrio del Cerro del Águila.

La compañía de teatro Silencio Danza, con Nieves Rosales, estrena hoy en Sevilla ‘Elías, ensayo sobre el olvido’, de Pablo Bujalance. Será en el Távora Teatro Abierto, donde se representará una vez más mañana sábado.

Para Nieves Rosales, coreógrafa y directora de escena, “cada montaje es un reto, es lo que me hace crecer como artista. En ‘Elías, ensayo sobre el olvido’, el reto está en llevar un personaje ausente, un elenco que no es visible pero se siente. El trabajo de la voz en off supone una dificultad en todos los sentidos”.

A nivel coreográfico, Rosales –galardonada como Malagueña del Año en 2016 por el Diario Sur- está encontrando su propio lenguaje, uniendo “la interpretación, la técnica y la dramaturgia”. ‘Elías, ensayo sobre el olvido’ demuestra que “inspirándonos en la palabra podemos ir más allá de ella, trascenderla a través de la danza, darle entidad propia”, asegura la coreógrafa, lo que afirma que se trata de “un texto teatral llevado al cuerpo”.

La obra alcanza los límites del flamenco conceptual y contemporáneo con una estética absolutamente sencilla. Y se aleja de todo artificio en pro de la limpieza. “Elías es una herida abierta en la memoria, una grieta en el corazón por la que se escapa la vida contenida en los recuerdos”, afirma su autor.

A todo ello se une el reconocimiento de la intérprete y creadora como uno de los valores más firmes de la danza en el país y de los que más cabe esperar en el futuro. Nieves Rosales supone la apertura al encuentro entre el flamenco y la danza contemporánea.