torre-del-oro-jules-antonio-flickr

La visita ‘Sevilla, puerto y puerta de Indias’ será guiada por Ilaria Berti , investigadora del Área de Historia Moderna. La vistia a Itálica estará guiada por Rafael Hidalgo Prieto, investigador del Área de Arqueología.

La Universidad Pablo de Olavide ha programado para mañana jueves 23 de febrero, en el marco de la III edición de la Fiesta de la Historia, la visita ‘Sevilla, puerto y puerta de Indias’, guiada por Ilaria Berti, investigadora del Área de Historia Moderna, donde los participantes conocerán el pasado americano de la ciudad hispalense a través del recorrido por distintos lugares, historias y leyendas. La actividad consistirá en un itinerario que se iniciará a las 10.00 horas en la Plaza del Triunfo con la Catedral, la tumba de Colón y la Biblioteca Colombina como protagonistas. Continuará con las Atarazanas y el Arenal siguiéndole el palacio de San Telmo y terminando en la Torre del Oro.

De otro lado, mañana jueves los centros educativos podrán visitar el Conjunto Arqueológico de Itálica a través de la actividad ‘Vivir en Itálica: visita guiada a las casas de la Exedra, los Pájaros y de la Cañada Honda’, de la mano de Rafael Hidalgo Prieto, investigador del Área de Arqueología, así como seguir las huellas materiales del Emperador Adriano a través del recorrido por el Museo Arqueológico de Sevilla ‘2017-117. Adriano, Emperador’, que coordinan los investigadores Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo.

La UPO pondrá el broche final a esta tercera edición de la Fiesta de la Historia, el viernes 24, con la visita a los elementos de patrimonio arqueológico presentes en el Antiquarium ‘¿Los romanos vivían bajo tierra?’ guiadapor José Ramón Carrillo Díaz-Pinés, investigador del Área de Arqueología. Dará comienzo a las 10.00 horas y finalizará a las 13.00 horas con una mesa redonda sobre el valor social del Patrimonio Arqueológico. 

En horario de tarde, el Museo Arqueológico, de 17.00 a 18.15 horas, acogerá de nuevo ‘De tour con los antiguos’, coordinado por Manuel Alejandro González Muñoz, y  los investigadores del Área de Análisis Geográfico Regional, Antonio García García y Francisco José Torres Gutiérrez, ofrecerán un paseo por Sevilla a lo largo del Guadalquivir titulado ‘Paisajes fluviales de la trama histórica de Sevilla. Paisajes fundantes, paisajes cambiantes y paisajes irredentos’. Éste partirá del Edificio Torre Triana ubicado en la Isla de la Cartuja a las 16.30 horas.

La Fiesta de la Historia está organizada por la Asociación ‘Historia y Ciudadanía. Este evento que toma como modelo a la Fiesta de la Historia de Bolonia (Italia), se plantea como una experiencia de  participación ciudadana y de innovación educativa que pretende involucrar a toda la ciudadanía,  como creadora y difusora de la historia. Los destinatarios son todos los residentes en Sevilla y su entorno metropolitano, así como quienes visiten en ese momento la ciudad. La participación de la Universidad Pablo de Olavide en la Fiesta de la Historia de Sevilla, está coordinada por la Oficina de Transferencia  de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología.

Hoy miércoles se ha realizado la visita guiada por el Museo Arqueológico de Sevilla ‘De tour con los antiguos’, itinerariocoordinado por Manuel Alejandro González Muñoz, investigador del Área de Historia Antigua de la Olavide y cofundador de la Asociación cultural ‘La Odisea de la Historia’, quien ha mostrado la vida de los habitantes de lugares claves de la Bética como Híspalis, Itálica o Munigua a través de sus restos materiales y fuentes conservadas.

Completan la jornada de hoy miércoles la visita ‘Itálica, ciudad Adrianea’, destinada a centros educativos y dirigida por Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo, investigadores del Área de Historia Antigua, y la conferencia ‘Mujeres e Iglesia a finales de la Edad Media’ quese celebrará de 18.00 a 19.00 horas, en la Casa de la Ciencia, impartida por Juan Carlos Arboleda Goldaracena y Silvia María Pérez González, investigadores del Área Historia Medieval.