jose-abad-nazari

‘Del infierno’ es la última novela de José Abad, escritor y crítico literario y cinematográfico del grupo Joly, publicada por la editorial Nazarí en 2016.

Años después de recibir una beca Erasmus en la ciudad de Siena, Jorge Eneco se dispone a escribir una confesión cobre lo sucedido durante aquella época, circunstancias extrañas que empiezan a darse desde el primer día cuando en uno de sus primeros paseos adquiere El Infierno de Dante, perteneciente a La divina comedia y, sobre todo, al acudir a sus primeros trámites universitarios en la ciudad italiana, momento en el que empieza a aparecer el personaje sobre el que circula la intriga y la tensión narrativa, El Otro.

La novela está contada por el propio Jorge Eneco, es pues un narrador protagonista u homodiegético quien se dirige a nosotros e incluso entra en contacto con el lector a base de referencias directas. La división de la obra está hecha en tres partes: “El abrazo de las sombras”, donde se pone de manifiesto el encuentro con El Otro, “Yo soy yo”, donde se produce el conflicto de la identidad que El Otro pretende usurpar de Jorge, y “Ecce Homo”, cuando se produce el momento del sacrificio, representado en el personaje de Fiona, una chica suiza de la que se enamora el protagonista y a la que pretende salvar de la oscura figura contra la que lucha.

La recreación de Siena es exquisita y de alguna forma la ciudad laberíntica no es un mero decorado, sino que todo su ambiente gótico forma parte de la propia acción envolvente y de ese infierno interior al que se enfrenta su protagonista. La construcción del personaje ha sido el verdadero quebradero de cabeza de su autor y, a la vez, el gran éxito de la novela. Un personaje difícil de encuadrar debido a la dualidad que nos ofrece. En palabras de su autor: “mi intención era que fuesen posibles dos lecturas distintas, de acuerdo a la historia: una racional y otra fantástica, de manera que algunos lectores la entiendan como una «novela psicológica» (y el personaje sufriría un caso de esquizofrenia) y otros lectores la vean como una «novela gótica» (y den por buena la aparición del doppelganger).”

José Abad es, además, Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología Italiana. Trabaja como profesor en la Universidad de Granada y ha publicado las novelas Nunca apuestes con el diablo (2000) y El abrazo de las sombras (2002). También ha cultivado el relato y el ensayo y traducido de Maquiavelo, Moderata Fonte, Giovanni Verga o Giorgio Scerbanenco.

Nace en Cádiz en 1981 y estudia Filología Hispánica entre la UCA y la UNED. Actualmente dirige los talleres de Escritura Creativa de El fontanero del Mar Ediciones. Organizador del festival poético...