Quejío

El alcalde de Sevilla ha hecho un llamamiento al público sevillano para acudir al teatro dirigido por Salvador Távora, donde la obra se representará del 15 al 19 de febrero y del 23 al 26 del mismo mes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por los delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, y del secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha asistido hoy a la presentación del reestreno de ‘Quejío’ 45 años después de su primera representación, que tuvo lugar en París. Ha sido sobre las tablas desgastadas por los ensayos del propio espectáculo, que se representarán en el Távora Teatro Abierto, un espacio escénico único en Andalucía y situado en el barrio sevillano del Cerro del Águila. Tras su reapertura hace unos meses, la sala trae el reestreno de una obra de éxito internacional, una creación de Salvador Távora cuya “fuerza e inspiración se mantienen más vivas que nunca”.

El propio autor ha presentado este acto, que ya ha pasado a formar parte de la historia del flamenco, junto al alcalde de Sevilla, quien ha asegurado que es “una oportunidad única para que rebrote el arte y la cultura en nuestra ciudad”. En este sentido, Espadas ha querido hacer “un llamamiento a todos los sevillanos para que compren su entrada y acudan” a cualquiera de las nueve funciones, del 15 al 19 de febrero y del 23 al 26 del mismo mes.

Salvador Távora, por su parte, ha recordado que “no es casualidad que sea ahora cuando se recupere ‘Quejío’, la crisis actual tiene mucho de la de entonces (1972)”. Távora Teatro Abierto, de nuevo en funcionamiento gracias a la intermediación del Ayuntamiento de la capital hispalense y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pretende consolidarse como el gran espacio escénico social de Sevilla.

‘Quejío’ es un estudio dramático sobre los cantes y los bailes de Andalucía. 45 años después de su estreno, vuelve con un historial de 25 espectáculos estrenados, más de 5.000 funciones realizadas, 34 países visitados y la asistencia a 200 festivales internacionales.

La obra supuso “la renovación del lenguaje teatral, la revolución de la escena franquista, la senda a seguir para muchos autores de la España democrática”, ha afirmado la ayudante de dirección Lilyane Drillon. Se trata de la primera obra de Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla, institución, hoy reconvertida en cooperativa, que ha sido Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. A título personal, Salvador Távora ha sido recientemente reconocido como académico de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.