visitas-guiadas-catedral-041012

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Patrimonio avala la adecuación de la Puerta del León

Luz verde a la restauración interior de Santa Catalina

La Comisión de Patrimonio ha aprobado las obras de consolidación y restauración de la Giralda y de la reforma para la instalación del archivo general del Palacio Arzobispal.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y presidida por el Delegado Territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente este miércoles sobre las obras de restauración y consolidación en la Giralda y la Iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera, así como el cambio de uso de unas salas del palacio Arzobispal para instalar el archivo general.

La Comisión ha aprobado obras de consolidación y reparación de los elementos arquitectónicos de la cara oeste de la Giralda, pues en las pasadas intervenciones de los años 2014, 2015 y 2016 se detectó problemas de degradación de cantos de cornisas y antepechos de balcones y el mal estado general de los paños de sebka, que ocasionan la acumulación de depósitos de polvo en las partes horizontales, así como la mala conservación de columnas y algunos capiteles. Por tal motivo se ha planteado la necesidad de acometer una campaña de consolidación de todos los paramentos de la torre, entendiendo que sería conveniente iniciar esta labor por la fachada oeste, que mira hacia el interior de la Catedral y es la que menos interfiere con las celebraciones litúrgicas que se desarrollan en el ámbito urbano.

También ha considerado favorablemente el proyecto del Arzobispado de Sevilla que tiene como objetivo la reforma y adecuación de unas salas existentes en la planta baja del Palacio Arzobispal para cambiarlas de uso como archivo general. La intervención se considera inocua para los elementos de valor de la arquitectura del edificio, pues se pretende el montaje de una estructura de estanterías que, a pesar de su volumen, tiene la vocación de desmontable. La Comisión entiende que la intervención definida en el proyecto es acertada y compatible con el mantenimiento de los valores patrimoniales del BIC Palacio Arzobispal. En general, la intervención planteada persigue mejorar la relación espacial entre las partes, acondicionar los accesos y dotar a las distintas zonas de todos los espacios e instalaciones necesarios, pero sobre todo respetar y conservar el edificio existente, que posee un enorme valor patrimonial e histórico.

Aprobada la iluminación de la iglesia de San Miguel de Morón

Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el estudio para la instalación de iluminación artística y el proyecto de conservación y restauración en la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera. El proyecto pretende acometer la restauración de todo el cuerpo de las naves tardogóticas, tanto en las cubiertas, que se encuentran en mal estado debido a las filtraciones del agua de lluvia por la pérdida parcial del revestimiento original, como en el subsuelo, donde además se prevé la existencia de restos de construcciones precedentes que serán objeto de estudio arqueológico.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad