El comisario de la exposición sobre el Barroco español que se expone estos días en la National Gallery de Londres ha destacado los trabajos de restauración que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha realizado sobre la imagen del Cristo de los Desamparados, obra del maestro Martínez Montañes, y que forma parte de dicha muestra.

 

Sevilla Actualidad. Durante estos días la National Gallery, el principal museo de arte de Londres, acoge la exposición 'Lo sagrado hecho real', dedicada al arte Barroco español. Xavier Bray, comisario de dicha exposición, ha querido alabar los trabajos de restauración del Cristo de los Desamparados, del imaginero jiennense Martínez Montañés, obra que se expone en la muestra.

 

 

Xavier Bray ha asegurado que "el público anglosajón se ha quedado asombrado por la calidad de la talla y la policromía, y especialmente por el paño de pureza".El Crucificado de los Desamparados fue restaurado en 2008 en el taller de escultura del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Los trabajos de restauración realizados por esta entidad científica de la Consejería de Cultura hicieron destacar la rica policromía de la obra compuesta por unas capas muy delgadas de pintura que permiten transparentar la madera simulando con gran virtuosismo los tonos de la piel y las marcas de la crucifixión.

Las principales alteraciones de la imagen afectaban a la mencionada policromía, lo que repercutía tanto en la materialidad de la obra como en sus valores estéticos. Tal es el caso de la repolicromía del sudario, que alteraba gravemente la belleza original de la talla.

Esta obra fue realizada en 1617 por Juan Martínez Montañés para el convento del Santo Ángel de los Carmelitas Descalzos de Sevilla. Considerada uno de los trabajos más sobresalientes del maestro imaginero, se podrá visitar hasta el 24 de enero. Su próxima visita será la National Gallery of Art de Washington.

www.SevillaActualidad.com

Deja un comentario