jose-luis-estelles

Tendrá lugar en el Espacio Turina a las 20:30 horas y está formado por un programa de quintetos y sextetos, con piezas de Mozart, Barber, Hindemith y Thuille. Las entradas pueden comprarse en taquilla o en la web del ICAS.

El reconocido clarinetista José Luis Estellés y el solista de fagot Álvaro Prieto Pérez, miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), protagonizarán el próximo lunes 13 de febrero el segundo de los cuatro conciertos programados del ciclo de instrumentos de viento del festival ‘Turina entre Festivales’.

Según informan los organizadores en una nota, Estellés y Prieto realizarán un concierto con toques «clásicos y románticos» y ciertos detalles «de humor» donde estarán acompañados por cuatro promesas de la música española. Así, Íria Castro a la flauta, Alberto Rodríguez al oboe, Héctor Martínez a la trompa y Rosalía Gómez al piano –poseedores de una reconocida trayectoria profesional y varios premios– serán los seleccionados entre 78 músicos jóvenes españoles residentes en toda Europa que participaron en la convocatoria abierta por el Festival Turina el pasado año, para poner en valor y apoyar a las nuevas promesas de la música española.

El concierto, que dará comienzo a las 20,30 horas del 13 de febrero en el nuevo Espacio Turina, está formado por un programa de quintetos y sextetos de «gran belleza» con piezas de Mozart, Barber, Hindemith y Thuille. Las entradas pueden comprarse en la taquilla del Espacio Turina o a través de la web del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). El precio general es de diez euros mientras que el precio reducido, para Amigos del Festival Turina, estudiantes, personas en situación de desempleo y personas mayores de 65 años, es de ocho euros.

De otro lado, José Luis Estellés y Álvaro Prieto impartirán Clases Magistrales para jóvenes intérpretes el sábado anterior al día del concierto entre las 17,30 y las 20,30 horas en el Espacio Turina. Las clases estarán abiertas al público, permitiendo la entrada como oyente de manera gratuita a cualquier persona que lo desee.

Obra sinfónica por ordenador

José Luis Estellés, que recientemente ha dirigido el estreno de Adsum, primera interpretación pública de una obra sinfónica completamente generada por una computadora, el Iamus Computer, disfruta de una «brillante trayectoria artística», en la que combina con idéntica intensidad su actividad de conciertos como clarinetista y director orquestal con la pedagogía.

Así, como concertista de clarinete ha desarrollado un amplio repertorio en conciertos desarrollados en importantes salas y festivales de toda Europa, Estados Unidos, México o Japón junto a renombrados instrumentistas, grupos y cantantes de la actualidad. Esta rica variedad de colaboraciones ha dado lugar a conciertos con los cuartetos Orpheus, Casals, Enesco, Delian, Modigliani, Arriaga, Yokohama, Diotima, Kelemen y Artis Wien, así como con los pianistas Colom, Martínez-Mehner, Nebolsin, Sigfridsson, Díaz-Jerez, Zabaleta, Garvayo, Drake, Gililov y Donohoe y otros muchos célebres instrumentistas.

Como solista, Estellés ha actuado junto a directores como Swensen, Marcon, Encinar, Colomer, Foss, González, Griffiths, Kantorow, Martínez, Kalmar, Tabachnik, Tchitchinadze y Davin, entre otros; con las orquestas de Bilbao, Extremadura, Granada, Salzburgo o Sinfonía Varsovia; y en su faceta de director-solista ha actuado por ejemplo con TAiMAgranada, la Orquesta de Cámara Utopía, The Soloists of London o I Solisti di Perugia. Asimismo, la UER, TVE, RNE Radio Clásica, France Musiques, RAI2, ADR o DR han transmitido sus conciertos en diferentes ocasiones.

Este músico valenciano ha mostrado una duradera actitud de «compromiso y colaboración» respecto a la música actual, protagonizando primeras interpretaciones de obras de decenas de compositores. Como profesor es un «activo exponente de la renovación pedagógica en España». Es profesor de clarinete en Musikene y está solicitado en países como Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal, Alemania, Finlandia o Estados Unidos para impartir clases magistrales, que ha desarrollado también como profesor invitado en la Sibelius Academy (Finlandia) y en el Rotterdams Conservatorium (Holanda).

Además, como director orquestal, Estellés ha actuado en España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Bulgaria y México y ha sido considerado como «un director capaz de transmitir magistralmente su creatividad y experiencia como intérprete de alto nivel a la orquesta». Su experiencia abarca el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea.

Solista de la ROSS

De su parte, Álvaro Prieto, fagot solista de la ROSS, se inició en la música en el Conservatorio Superior de Música de su Salamanca natal con el catedrático David Tomás, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente continuño sus estudios en la Musik-Akademie de Basilea con el maestro Azzolini (solista internacional) donde obtiene el Solisten Diplom y en el Richard-Strauss Konservatorium de Múnich con el maestro Postinghel (solista de la Bayerischer Rundfunk).

Paralelamente realizó cursos de perfeccionamiento con los profesores Klaus Thunemann, Gustavo Núñez, Dag Jensen, Brian Pollard, Alberto Grazzi, Stefan Schweigert, Garreth Newman, el quinteto de la Filarmónica de Berlín, Enrique Abargues o Vicente Merenciano. Igualmente, ha pertenecido a diversas Orquestas Jóvenes, entre ellas la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (EUYO) y la Orquesta de la Musik-Akademie de Basilea, entre otros.

Prieto ha colaborado con diversas orquestas profesionales tales como la Sinfónica de Cadaqués, la Kammerorchester Basel, Mahler Chamber Orchester, Bandart , Teatro Reggio de Turín y las principales orquesta españolas actuando en salas como la Philarmonie de Berlín, Musikverein, Concertgebow, Royal Albert Hall, Auditorio Nacional, Palau de la música. Actualmente es fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En el campo de la música de cámara ha pertenecido a ensembles como el Cuarteto de Viento ‘Ánemos’, el ‘Trio Basiliensis’, el ensemble ‘Madrid-Berlin’, el quinteto de viento ‘Ethos’, ganadores del primer premio en el concurso de Sitges y el certamen ‘Pedro Bote’.

Además, en el ámbito docente ha sido profesor de fagot en el Conservatorio Profesional de Zamora, Conservatorio Superior de Sevilla y actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), además de que ha impartido diversos cursos en centros y orquestas jóvenes como el Conservatorio Superior de Tenerife, de Granada, de Jaén, y en localidades sevillanas como Guillena o Utrera.