Alberto-Rodríguez-Director

Andalucía se viste de gala este sábado para afrontar la 31 Gala de los Premios Goya. El director sevillano y su película, ‘El hombre de las mil caras’, es una de las favoritas. Junto a él, Paco León, Antonio de la Torre o Belén Cuesta, pueden alzarse hoy con una estatuilla.

Este sábado se celebra la 31 Gala de los Premios Goya (TVE 22:00 horas) y, de nuevo, Andalucía puede tener un papel destacado en ella. Actores, actrices y directores andaluces que cada vez cobran más protagonismo en el cine patrio, dejando una impronta en la gala de los premios cinematográficos por excelencia en España.

En este caso, el director sevillano, Alberto Rodríguez y su película, ‘El hombre de las mil caras’, parte como uno de los principales favoritos, con 11 nominaciones. ‘El hombre de las mil caras’, cuenta con la participación de la Consejería de Cultura. Producida, entre otras productoras, por la andaluza Sacromonte Films, está dirigida por el realizador sevillano Alberto Rodríguez, que opta al Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Adaptado, junto al también sevillano Rafael Cobos.

Realizada con un equipo esencialmente andaluz, la cinta opta a premios como el de Mejor Película, Dirección, Música Original (Julio de la Rosa), Dirección de Producción (Manuela Ocón), Montaje (José Manuel García Moyano), Dirección Artística (Pepe Domínguez del Olmo), Maquillaje y Peluquería (Yolanda Piña) y Sonido (Daniel de Zayas y José Antonio Manovel).

Otra cinta participada por Cultura es ‘Omega’, producida entre otras por Sacromonte Films y dirigida por Gervasio Iglesias y José Sánchez Montes, que opta al premio Goya al Mejor Documental. Con ella competirá otro documental que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, ‘2016. Nacido en Siria’, de la productora andaluza La Claqueta PC. La cinta forma parte del programa didáctico ‘aulaDcine’, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y destinado a la difusión de la cinematográfica entre los jóvenes andaluces con el objetivo de generar nuevos públicos.

Por otro lado, los productores andaluces Olmo Figueredo y Bernabé Rico están detrás de ‘The Resurrection Club’, que opta al Goya al Mejor Cortometraje Documental.

Entre los candidatos al preciado galardón, también se encuentran otros andaluces como la sevillana Belén Cuesta, que opta al Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Kiki. El amor se hace’, dirigida por el actor sevillano Paco León, que opta al premio de Mejor Guión Adaptado. El malagueño Antonio de la Torre y el gaditano Manolo Solo optan a los premios de Mejor Actor Principal y Mejor Actor de Reparto, respectivamente, por ‘Tarde para la ira’, y el director algecireño Alexis Morante compite por el de Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Bla, bla, bla’.