seff colas cines

La película de François Ruffin ‘Gracias Jefe’ recupera la programación estable de cine de autor en el Teatro Alameda con esta proyección que estará precedida de una presentación y a la que seguirá un coloquio en el que participarán Pepa Baez, Ana Rosa Diego, Pastora Filigrana, Zaira Mesa, Susana Serrano y Paco Cerrejón.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, con el objetivo de ofrecer al público propuestas cinematográficas de interés más allá de las fechas de esta cita clave del otoño sevillano, retoma el programa seff365. Desde el próximo martes 7 de febrero el Teatro Alameda recupera su programa estable de proyecciones del mejor cine de autor casi cada martes de los próximos meses.

Así el martes 7 de febrero, se proyecta ‘Gracias jefe’ de François Ruffin. Nominada al Premio César del Cine Francés 2017 como Mejor Documental, la producción franco-belga supuso una de las sorpresas en la taquilla del cine francés, con más de 350 000 espectadores en sala. Cuenta la historia de Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, y describe cómo sus ansias de poder le han llevado a deslocalizar sus fábricas de Dior, Givenchy o Louis Vuitton dejando a miles de personas sin trabajo, como a Serge y Jocelyn Klur. Es entonces cuando François Ruffin, un Robin Hood del siglo XXI, llama a su puerta de los Klur para poner las cosas en su sitio. Una historia de suspense, emoción, humor e incluso espionaje.

La proyección de ‘Gracias Jefe’ será presentada y posteriormente comentada en una mesa redonda que integrarán Pepa Báez, camarera de piso y activista de Las Kellys; Ana Rosa Diego, directora y guionista perteneciente a AAMMA; Pastora Filigrana, abogada, especialista en Derecho Laboral; Zaira Mesa, programadora y directora perteneciente a AAMMA y Susana Serrano, gestora cultural y portavoz del Grupo Municipal Participa Sevilla; y Paco Cerrejón, director de programas culturales del Ayuntamiento de Sevilla. El martes 21 de febrero, seff365 ofrecerá en el Teatro Alameda un programa doble integrado por ‘Zoology’ de Ivan I. Tverdovsky (87’) y ‘Oleg y las raras artes’ de Andrés Duque (65’).

Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary, además de haber pasado por la Sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián y por el Austin Fantastic Fest, ‘Zoology’ de Ivan I. Tverdovsky, es una fábula sobre la decadencia de la sociedad occidental y su capacidad para el rechazo, el asombro y la deificación con una chica a la que le crece una cola como protagonista. La historia está protagonizada por Natalia Pavlenkova, Dmitri Groshev, Irina Chipizhenko, Maria Tokareva y coproducida por Rusia, Francia y Alemania.

Desde el formato documental ‘Oleg y las raras artes’ de Andrés Duque cuenta la historia de Oleg Karavaichuk es un músico ruso de 89 años que cada día acude a tocar el piano imperial del Hermitage y a contar a los espectadores relatos de la Rusia del pasado. De producción española la película se hizo con el Gran Premio del Festival Punto de Vista 2016 y con la Mención Especial y el Premio a la mejor banda sonora en el Cinéma du Réel. Marzo es el mes de la francofonia. Gracias a la colaboración del Institut Français seff 365 presenta en Sevilla títulos diferentes, inéditos en salas comerciales en España.

Así el martes 7 de marzo la propuesta es la divertidísima ‘Baden Baden’ de Rachel Lang, una coproducción franco-belga que pasó por la Sección Oficial Forum de la Berlinale 2016 y fue Premio de la Crítica en el Festival Cinema D’Autor de Catalunya y Premio a la Mejor Película del Festival Crossing Europe. Ana, sus novios, sus aventuras laborales, sus experiencias vitales su entrañable relación con su abuela, ‘Baden Baden’ una comedia que brilla por su inteligente sentido del humor, además de trazar una emotiva historia de desarrollo y superación personal.

El martes 14 de marzo seff365 proyecta ‘Ni le ciel ni la terre’ (The wakhan front) dirigida y coescrita por Clément Cogitore. Al igual que “A war” o “Land of mine” han utilizado de manera eficaz el género bélico para hablar de otras cosas, “Ni le ciel ni la terre” es posiblemente la más inclasificable de todo este grupo. Quizás por el plus de contar en el guión con Thomas Bidegain: “Un profeta”, “Perder la razón”, la Palma de Oro “Deephan” o su debut en la dirección “Mi hija, mi hermana”. Pasó por la Semana de la Crítica de Cannes, por el Festival de Sitges, y obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima del Sindicato Francés de la Crítica.

Cerrando este ciclo el 21 de marzo el Teatro Alameda proyectará ‘Je ne suis pas a Salaude’ de Emmanuel Finkiel. El director de “De latir mi corazón se ha parado” se basa en un hecho real para actualizar el clásico ‘Falso culpable’ de Alfred Hitchcok escogiendo como protagonista a un working class hero de procedencias muslmana. La película obtuvo la nominación al César para su actor protagonista, Nicolas Duvauchelle, y el Premio al Mejor Guion y Mejor Actor del Festival de Angoulême.

Estos son solo los primeros pasos de seff365 en 2017, una iniciativa del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), a través del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que seguirá acercando a nuestra ciudad, de forma ininterrumpida, destacadas muestras del mejor cine de autor internacional durante todo el año.

Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada, a las 20’30 horas y al precio de 3 euros.