interior-santa-catalina

Santa Catalina necesita dos millones más

Los trabajos preservarán los restos arqueológicos, eliminarán humedades, recuperarán los óculos y restaurarán vidrieras. Se actuará también en el interior de la torre-alminar del templo.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente esta mañana sobre las obras de restauración del interior de la iglesia de Santa Catalina y de las cuatro fachadas del patio oeste de la antigua Fábrica de Tabacos. Igualmente, la Comisión de Patrimonio ha  informado favorablemente sobre la memoria de intervención arqueológica en la Puerta del León del Real Alcázar de Sevilla.

El proyecto de restauración de la fábrica interior de la iglesia de Santa Catalina, vistas las propuestas que plantea el proyecto, pretende consolidar la edificación del templo que ha llegado hasta la actualidad, así como preservar los hallazgos arqueológicos efectuados en la anterior fase de las obras de restauración.

En este sentido, la intervención en el interior tiene como principales objetivos, entre otros, las siguientes actuaciones más importantes: la consolidación de las estructuras arqueológicas, la valoración del arco de herradura de acceso conservado de la primitiva iglesia, la eliminación de humedades procedentes del subsuelo, y la potenciación de la luz natural a través de la recuperación de óculos y la restauración de las vidrieras.

El proyecto de restauración también contempla actuar en el interior de la torre-alminar, que será objeto de limpieza, estudio y restauración, renovándose, sin embargo, los peldaños de la escalera. Además, se dispondrá una red antipalomas en los huecos del campanario.

Por otra parte, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el Proyecto de Rehabilitación y Restauración de las cuatro fachadas del Patio Oeste de la antigua Fábrica de Tabacos, actual sede de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Los elementos que objeto de la rehabilitación son pedestales, basas, fustes, capiteles, arquitrabes, frisos, cornisas, arcos  y cerrajería.

Intervención de emergencia en el Alcázar

Por último, en los Reales Alcázares de Sevilla la Comisión ha aprobado una actuación de emergencia en los revestimientos cerámicos de los zócalos del Palacio Gótico y el Palacio de Pedro I, que impida el desplome de fragmentos de paños de azulejería en unos casos y el desprendimiento y pérdida de piezas en otros. 

También se ha aprobado la Memoria de la Intervención Arqueológica Puntual: Análisis de Estructuras Emergentes en la Puerta del León, donde se detallan los trabajos arqueológicos a realizar en la muralla y el entorno de la puerta, previos a su adecuación como nueva área de recepción de turistas y visitantes del monumento.