murillo-londres-national-gallery

Espadas ha animado a los británicos a que participen activamente “de un evento de eco internacional que volverá a situar a Sevilla como puerto de Europa y como puerta con América”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este viernes en Londres el proyecto que la ciudad está preparando para conmemorar el IV Centenario del Nacimiento de Murillo, que lleva por título ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’. Y lo ha hecho en la Sala 30 de la National Gallery de la capital británica, donde se dan cita otros grandes pintores españoles como Velázquez, Zurbarán o Valdés Leal.

“Es una enorme oportunidad para la ciudad estar en Londres en la presentación de un evento que va a volver a poner a Sevilla en el foco del turismo cultural, que es nuestro gran activo. Nos va a permitir entre los años 2017 y 2018 poder tener una oferta cultural como lo que es: un museo. Igual que otras ciudades tienen que abrir nuevos museos, Sevilla es un museo en sí misma gracias a su potencia patrimonial, cultural y a maestros como Murillo”, ha destacado el alcalde.

En este sentido, ha recordado que la conmemoración de esta efeméride va a permitir “recrear la Sevilla que fuimos, la que somos y la que queremos ser. Vamos a brindar una exposición que sea capaz de llegar a todos los rincones de la ciudad, no solo en los museos, sino también en las calles y las rutas, con el Museo de Bellas Artes como epicentro”.

Durante su intervención, Espadas ha explicado que el proyecto ha sido diseñado por una comisión de expertos independientes, un proyecto sólido desde el punto de vista científico que cuenta con el respaldo del Gobierno de España a falta de concretar la declaración de Año de Especial Interés Cultural.

“Gracias a ello, la iniciativa privada que lo desee podrá sumarse a este proyecto con incentivos fiscales, ya que la inversión pública, procedente del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el propio Gobierno central tiene unos recursos concretos que ya están destinados para este fin”, ha señalado el alcalde. Eso es lo que hoy presentamos aquí. No estamos invitándoles sólo a que nos visiten.

‘Año Murillo’

 

Por ello, ha invitado a los presentes en la National Gallery a que participen, “a que formen parte activa y decisiva de un evento de eco internacional que volverá a situar a Sevilla como puerto de Europa y como puerta con América, ahora, de la mano de la Cultura, del Barroco, y singularmente de la mano del maestro Murillo”.

El Año Murillo arrancará en Sevilla con una antesala de excepción, la exposición que inaugurará la semana que viene, concretamente el 8 de noviembre, Focus Abengoa bajo el título Velázquez.Murillo.Sevilla y que comisaria Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, y que hoy ha asistido a la presentación, junto al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo.

Se trata de la primera presentación internacional de este proyecto, que ya fue anunciado por parte de la comisión científica asesora el pasado mes de septiembre en el Hospital de la Caridad de Sevilla. La programación del evento se desarrollará principalmente entre diciembre de 2017 y el año 2018, para concluir en enero de 2019.

Esta presentación se ha desarrollado en el marco de la celebración de la World Travel Market, considerada una de las tres ferias internacionales más importantes para los profesionales del turismo junto con la ITB de Berlín y FITUR de Madrid, y que tiene el Año Murillo como eje central de la promoción de Sevilla en esta feria internacional.