murillo-focus-exposicion

A través de las 19 obras seleccionadas, el comisario de esta histórica exposición propone una innovadora reflexión sobre la relación- ideal más que directa- entre los dos maestros.

Sevilla acoge desde mañana la exposición Velázquez.Murillo.Sevilla en la Fundación Focus como antesala de excepción de la celebración del Año Murillo. La muestra, que se inaugura este lunes, está comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, y cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Sevilla, organizador del Año Murillo, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Museo del Prado, y es la primera gran exposición de los actos programados con motivo del IV Centenario del pintor sevillano. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2017.

“Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de una muestra como esta, de haber sido el hogar de dos maestros indiscutibles de la pintura universal como fueron Velázquez y Murillo”, ha destacado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño. En este sentido, ha recordado que “en muy poco tiempo se va a cumplir los 400 años del nacimiento de este último y Sevilla quiere estar a la altura de esta importante efeméride».

«Hoy de algún modo se inicia el completo programa del Año Murillo con el que Sevilla va a vivir a uno de sus más grandes pintores y va a ponerlo en valor y a ponerse a sí misma ante la mirada del mundo”. La programación del evento se desarrollará principalmente entre diciembre de 2017 y el año 2018, para concluir en enero de 2019 y lleva por título ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’.

En el acto de presentación de la exposición, junto al comisario Gabriele Finaldi y a Castreño, han estado presentes, entre otras personalidades, Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; José Borrell, vicepresidente de la Fundación Focus; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; el Duque de Wellington; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Jorge Paradela, presidente de la Fundación Cruzcampo; Catalina Luca de Tena y Álvaro Ybarra, presidenta de ABC y director de ABC Sevilla, respectivamente; Guillaume Kientz, conservador de pintura española del Museo del Louvre; Paloma Fernández Iriondo, responsable del Fondo Cultural Villar Mir; y Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus.

Relación magistral

A través de las 19 obras seleccionadas, el comisario propone una innovadora reflexión sobre la relación- ideal más que directa- entre los dos maestros con una serie de cruces y poniendo especial énfasis en los puntos de encuentro propiciados por Sevilla, una ciudad cosmopolita, culta y devota en la que la pintura era seña de identidad y motivo de orgullo cívico. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo.

Ambos pintores nacieron en Sevilla con menos de una generación de diferencia, Velázquez en 1599 y Murillo en 1617 y en ese ambiente se formaron como artistas. Su inteligencia pictórica, su sensibilidad a la luz, la forma y la textura, así como la personalidad y dotes narrativas de ambos se gestaron en la capital hispalense.

Se trata de una antesala de lujo para el gran proyecto que la ciudad está preparando para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de Murillo, una efeméride que “pondrá a Sevilla en el foco turístico cultural internacional”, tal y como señaló el pasado viernes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación del Año Murillo en Londres –el proyecto ya fue presentado en el Hospital de la Caridad el pasado septiembre-.

Este evento se desarrolló en el marco de la celebración de la World Travel Market, considerada una de las tres ferias internacionales más importantes para los profesionales del turismo junto con la ITB de Berlín y FITUR de Madrid, y que tiene el Año Murillo como eje central de la promoción de Sevilla en esta feria internacional.