lilifest-balance-general-2016

Arte para hacer arte

Los 3.255 euros obtenidos en taquilla del concierto familiar con canciones de “La Bola de Cristal” se destinarán al programa Becas Ella, de la ONG Educo.

La tercera edición de Lilifest, festival solidario de música para niños y padres celebrado en el Espacio Turina los pasados días 3 y 4 de diciembre, ha logrado obtener un total de 3.255 euros que irán destinados, de forma íntegra, al programa Becas Ella con el que la ONG Educo ayuda a continuar sus estudios a niñas de países empobrecidos.

El evento, que ha contado en esta edición con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), reunió el pasado domingo 4 de diciembre en el Espacio Turina a un total de 453 personas de todas las edades, para asistir a un concierto especial dedicado a las canciones del mítico programa televisivo La Bola de Cristal.

Un espectáculo expresamente ideado para Lilifest y para el cual se montó la Liliband, con músicos de renombre en la escena pop-rock sevillana: Elena Fernández (Lavadora), Juangui Acosta (Malheur, Naja Naja), Rocío Huertas (Las Janes), HJ Gil (La Catedral Sumergida), Javi Mora (Mansilla y los Espías, Niño de Elche) y Jordi Gil (Sr. Chinarro, Maga). Este sexteto, junto a varias colaboraciones en algunos temas y la proyección de varios fragmentos de aquel espacio televisivo, hicieron revivir las canciones y los valores que marcaron a toda una generación en los años 80, con lemas como el famoso “Solo no puedes, con amigos sí”.

Como en las dos ediciones anteriores, Lilifest dedicará el 100% de la recaudación obtenida por este concierto a un proyecto social dedicado a los más pequeños. En concreto, este año se apoyará la labor de Educo, que suma más de 25 años defendiendo los derechos de la infancia. Así, el importe obtenido por la venta de entradas se empleará en el programa de Becas Ella, con las que esta ONG garantiza que niñas de entre 12 y 17 años de El Salvador, Guatemala, Burkina Faso y Bangladesh puedan seguir estudiando, acceder a la educación secundaria y mejorar así su futuro. Estas ayudas cubren aspectos como matrícula escolar, materiales educativos, transporte, uniformes y calzado y alimentación.

Crece el número de actividades y participantes

En esta tercera edición, Lilifest se ha consolidado como el primer festival anual de música para niños y padres en Sevilla, con un total de 641 participantes en sus actividades. Al margen del concierto solidario, el evento ha seguido ampliando su programación para incidir en su otro objetivo esencial, el de educar en valores a través de la música.

Siempre en torno al Espacio Turina, la mañana del sábado 3 de diciembre se celebraron una serie de actividades entre las que destacaron tres talleres infantiles con 42 niños y niñas participantes, de entre 3 y 12 años. Dos de ellos, el de Iniciación al Violín y el de Música y Expresión Corporal, contaron con docentes de la Fundación Barenboim-Said, dependiente de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; mientras que el otro, de Percusión Africana, fue impartido por el músico senegalés Ibrahim Dyabate.

Además, esa misma mañana tuvo lugar otra de las novedades de esta edición con el llamado Liliwalk, un paseo familiar por barrios céntricos de Sevilla en torno a las músicas y los sonidos escondidos de la ciudad. Diseñado por el colectivo Jane’s Walk Sevilla y con la guía y animación de la experta en arte y patrimonio Laura Gordillo, contó –pese a la inestabilidad meteorológica– con una veintena de asistentes de todas las edades.

Finalmente, la jornada del sábado se cerró con un cuentacuentos musicado a cargo de la compañía Piratas de Alejandría, donde el narrador Manuel Garrido (Premio Feria del Libro de Sevilla 2016) y dos músicos, el citado Ibrahim Dyabate y Fidel Márquez, ofrecieron un espectáculo basado en la tradición oral y musical de los griots, contadores de historias africanos, ante 126 espectadores en la Sala Silvio del Espacio Turina.

Organizado por la agencia de comunicación social Sentido Común, Lilifest 2016 ha contado con el apoyo del ICAS y la colaboración de la Fundación Barenboim-Said, el colectivo Jane’s Walk Sevilla y el portal web Sevilla con los Peques, así como la implicación de músicos, técnicos, creadores visuales y otros participantes que han rebajado su caché habitual para hacer realidad este evento de carácter solidario.