Antonio Donaire junto a Ana Fernández y Cristina Hoyos, en la inauguración de la exposición Donaire 2.0

El sevillano Antonio Donaire expone hasta el domingo en el Círculo Mercantil una colección de pinturas y fotografías como último paso antes de comenzar el rodaje de su película El secadero de iguanas. Lo recaudado ayudará a financiar el rodaje, que arrancará en febrero.

Rodar una película no es tarea fácil, pero paso a paso, el sevillano Antonio Donaire ha ido acercándose a su objetivo: llevar a la gran pantalla ‘El secadero de iguanas’. Es el título de una novela de Pedro Andreu en el que se metió de lleno. Tanto, que al acabar de leerla tuvo claro que quería llevarla al cine.

Antonio Donaire, es un sevillano licenciado en Derecho y Recursos Humanos, ha trabajado como abogado, en banca o como profesor. Pero su vertiente artística y la cultura acabó ganando la batalla. Son varios los premios que reconocen su creatividad en la pintura y la fotografía. Una cosa llevó a la otra y tras un posgrado en cine documental, a Donaire lo atrapó el séptimo arte. Sus cortometrajes documentales y de ficción lo han llevado por Huelva, Málaga, Barcelona o Cannes. Ahora recala en Sevilla. Y lo hace como autor de pinturas y fotografías en una colección que puede visitarse hasta el domingo en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes de Sevilla.

Bajo el título ‘Donaire 2.0’, este multidisciplinar artista sevillano muestra al público 28 de sus obras. También objetos de sus -futuros- actores. La particularidad de la exposición reside en que lo recaudado irá destinado a dar el último empujón del rodaje en el que se pondrá tras la cámara para hacer su primer largometraje. La muestra sólo lleva unos días abierta y ya ha vendido nueve de sus obras. Antonio Donaire hace con esta muestra una suerte de trueque artístico cambiando arte, por arte: Pintura y fotografía, para hacer cine.

El rodaje de El secadero de iguanas, en febrero

Han sido meses de trabajo preparando la grabación. Tantos que ya tiene preparado varios guiones más que espera llevar al cine «algo más rápido». El primer largometraje siempre cuesta más. Y tampoco es que haya sido fácil. Donaire pone énfasis en Cannes. Su corto ‘Sonata’ lo llevó hasta allí. Y eso ha permitido que se la abriesen algunas puertas, señala. También el guión, y el hecho de tener trabajos anteriores, lo que ha permitido que «los actores se sumen porque les gusta tu trabajo».
 
Ese camino le ha permitido ir sumando a sus principales protagonistas. Entre ellos estarán Ana Fernández (Solas), Jesús Carroza (7 Vírgenes), Sebastián Haro o Víctor Clavijo, entre otros. Y no son los únicos. También se pondrá ante la cámara la bailaora sevillana Cristina Hoyos. Y hasta la banda sonora tiene voz y rostro, los de Estrella Morente.
 
Como todos los largos caminos, y tras dos años de trabajo, todo está prácticamente listo para empezar la penúltima fase: el rodaje. Donaire tiene marcado ya un día en el calendario de 2017: será a principios del próximo mes de febrero. Aunque reconoce que todavía está cerrando las últimas localizaciones. Eso sí, todo apunta a que estarán entre Sevilla y Huelva. Lo que sí está claro es que será un lugar con apariencia de solitario.
 
Y es que la historia aborda la situación de un grupo de personas en un motel de carretera perdido en un desierto en una situación particular: una catástrofe que ha supuesto casi la extinción total del ser humano. La película abordará la supervivencia y búsqueda de la felicidad de estos a pesar de todo, mostrando el comportamiento del ser humano ante situaciones límite. Y el hilo conductor de todo ello será una mujer desde sus orígenes hasta su muerte.

Una vez finalizado el rodaje, Donaire espera que, tras unos meses de postproducción, la obra vea la luz posiblemente en verano. Apunta al festival de San Sebastián o al de Venecia. Será entonces cuando podamos ver el comportamiento de un puñado de personas en una humanidad al borde de la extinción, en un motel a pie de carretera en ese desierto pedregoso. Hasta entonces, silencio: se rueda.

 

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...