lillifest-tercera-edicion

La taquilla de este festival solidario de música para niños y padres, que cuenta por primera vez con el apoyo del ICAS, se destinará a uno de los programas de infancia que lleva a cabo la ONG Educo.

El Espacio Turina acogerá los días 3 y 4 de diciembre la tercera edición de Lilifest, un evento que cuenta por primera vez con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y que, como en años anteriores, estará protagonizado por un concierto especial para todos los públicos cuya recaudación se destinará íntegra a un proyecto social de infancia, en esta ocasión las Becas ELLA de la ONG Educo.

En concreto, el domingo 4 de diciembre a las 12:00 horas, se pondrá en escena un espectáculo basado en la música del mítico programa televisivo La Bola de Cristal.

Canciones de artistas tan destacados como Alaska, Santiago Auserón (Radio Futura), Kiko Veneno, Loquillo y José María Cano (Mecano), que formaron parte de la banda sonora de aquel espacio único emitido por Televisión Española entre 1984 y 1988.

Temas que recogen toda la efervescencia de La Movida en aquellos años, su creatividad y su carácter crítico, en el marco de un programa que también promovía valores como la amistad, la solidaridad y la importancia de la imaginación. Un repertorio, según la organización del festival, “que retrotraerá a su infancia a madres y padres, y que muchos peques podrán descubrir y disfrutar junto a ellos, bailando y coreando sus letras”.

Para llevar al directo este espectáculo prácticamente inédito, Lilifest ha reunido a un grupo de “all stars del pop-rock sevillano”, incluyendo a músicos que han pasado por formaciones como Sr. Chinarro, Maga, Mansilla y Los Espías, Tote King, Niño de Elche, Las Janes, Naja Naja, La Catedral Sumergida, Solina, Southern Arts Society, Robot y Lavadora, entre otras. Un sexteto bautizado como Liliband y liderado por una presentadora/animadora, junto con algunos cantantes invitados, harán posible revivir estas canciones, con toda la singularidad de los temas originales –grabados expresamente para el programa y que no conocerían otras versiones de estudio– y la calidad de un sonido renovado.

La venta de entradas para este concierto, a un precio de 10€ para adultos y 5€ para menores (gratuita para bebés hasta 2 años), se destinará a uno de los programas que lleva a cabo la ONG Educo, que suma más de 25 años defendiendo los derechos de la infancia. En concreto, servirá para apoyar las Becas ELLA, con las que Educo garantiza que niñas de entre 12 y 17 años de El Salvador, Guatemala, Burkina Faso y Bangladesh puedan continuar con sus estudios, acceder a la educación secundaria y mejorar así su futuro. Estas ayudas cubren aspectos como matrícula escolar, materiales educativos, transporte, uniformes y calzado, alimentación, etcétera.

Talleres infantiles y otras actividades

Como complemento al concierto del domingo, esta tercera edición de Lilifest ha programado para la mañana del sábado 3 de diciembre una serie de actividades gratuitas destinadas a los más pequeños. Entre ellas, destacan tres talleres infantiles, dos de los cuales cuentan con la colaboración de la Fundación Barenboim-Said, dependiente de la Consejería de la Presidencia y Administración Local. Se trata del taller de música y expresión corporal (de 3 a 5 años) y del taller de iniciación al violín (de 6 a 12 años), que serán impartidos por experimentados docentes del Proyecto de Educación Musical que esta entidad pública desarrolla en Andalucía. La otra actividad formativa será el taller de percusión africana (a partir de 8 años), donde niños y niñas realizará “un acercamiento a la lengua del tambor parlante”.

Al concluir los talleres, el propio Espacio Turina acogerá un cuentacuentos musicado a cargo de la compañía Piratas de Alejandría, con una experiencia de más de 20 años en programas de dinamización socioeducativa e interculturalidad. En esta ocasión, traen a Lilifest un espectáculo basado en la tradición oral y musical de los griots, contadores de historias africanos, que combinará la narración de Manuel Garrido con la colaboración del músico senegalés Ibrahim Dyabate (canto, kora y djembe).

Otra de las novedades de Lilifest para esta edición tendrá lugar esa misma mañana del sábado y contará con la colaboración del colectivo Jane’s Walk Sevilla (JWS). Se trata de un paseo destinado a un público familiar que recorrerá los céntricos barrios de San Román, San Julián, Santa Catalina y San Pedro, buscando sonidos y músicas escondidas. Este Liliwalk se ha diseñado en el marco de la iniciativa de JWS Jugando a perderse con mapas, que nace con la idea de que niños y niñas paseen sobre temas cercanos, escuchando a sus protagonistas.

* Todas las actividades incluidas en la programación del festival tendrán lugar en el Espacio Turina (c/ Laraña, 4), salvo el Liliwalk, que será un recorrido por los barrios de San Román, San Julián, Santa Catalina y San Pedro.

Para el sábado 3 de diciembre: (11:00) Taller de música y expresión corporal (de 3 a 5 años), Taller de iniciación al violín (de 6 a 12 años), Taller de percusión africana (a partir de 8 años). (11:00) Liliwalk: paseo familiar musical (12:00) Cuentacuentos musicado: “Palabra de Griot”.

En cuanto al domingo 4 de diciembre (12:00) Concierto para peques y grandes: “La Bola de Cristal”.