expo-92-turismo

El alcalde de Sevilla cree que deber ser “una gran operación de ciudad, de promoción del proyecto Cartuja como uno de los iconos y de imagen de ciudad de cara al exterior”.

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este viernes la presentación del Consejo Asesor del 25º Aniversario de la celebración de la Expo’92, un organismo liderado por el comisario de la efeméride, Julio Cuesta, y constituido por personas con gran conocimiento sobre la muestra universal que acogió la ciudad entonces.

Al encuentro ha asistido el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y durante el mismo se han definido las tres líneas estratégicas sobre las que pivotará la celebración de esta efeméride.

La primera de ellas es resaltar el valor y la importancia que para la ciudad supone y ha supuesto el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja. “Hoy es una realidad maravillosa con unos resultados económicos y un impacto admirable, ya que si la inversión que requirió fue 637 millones de euros, hoy factura casi 2.000 millones de euros al año, lo que hace que sea una operación de un resultado de primerísimo orden como no se había dado nunca en la ciudad”, ha señalado Cuesta.

La segunda se basa en la constatación de que la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 supuso “un antes y un después para la ciudad”. Y también de su imagen de cara al resto de países, ya que su modelo ha sido replicado en otros lugares del mundo y son muchas las ciudades que decidieron celebrar una exposición universal después de ver el impacto que tuvo la de Sevilla. Es por ello que se recordará durante todo el año que viene lo que supuso la Expo’92 y se hará partícipes a los que nacieron ese año de lo que fue ese acontecimiento.

Sociedad internacional

En tercer lugar, durante la reunión se ha puesto en valor que Sevilla fue la sede, pero no fue solo de ella la exposición, sino de la sociedad internacional, de ahí la necesidad de “darle esa dimensión a la celebración”, ha indicado su comisario, quien ha asegurado que el Consejo Asesor “va a trabajar en foros en los que Sevilla suene y cuente su modelo de éxito. Ha llegado el momento de empezar a reclamar las cosas que sabemos a hacer bien, porque es un paso para hacer las cosas mejor en el futuro”.

El alcalde por su parte ha declarado que el primer encargo hecho al comisario, que era conformar un equipo con personas e instituciones que pudiesen ayudar a hacer este 25 aniversario una gran operación de ciudad ya está resuelto después del encuentro de hoy. “Si la Expo’92 fue una operación de Estado, nosotros creemos que el 25º aniversario debe ser una gran operación de ciudad, de promoción del proyecto Cartuja como uno de los iconos y de imagen de ciudad de cara al exterior”.

“No hemos sido capaces de exportar al exterior la transformación que supuso y supone para una ciudad el que tengamos el parque científico y tecnológico más cercano a un casco histórico, que se haya convertido en el núcleo de todo el territorio que más capacidad tiene de generar riqueza y empleo de máxima calidad”, ha recordado el alcalde.

Así, Espadas ha explicado que el Consejo Asesor, junto a instituciones y organizaciones de la ciudad que se van a ir sumando, irá definiendo el programa oficial y quién participará en la celebración de la efeméride, a la que se sumarán otras administraciones. “Es una oportunidad para hacer de Cartuja un recinto mejor integrado que resuelva sus asignaturas pendientes para recibir de gala este 25º aniversario”, ha subrayado.