librerias-dia-libros

En Andalucía, se desarrollarán 8 encuentros con autores y autoras de todos los géneros literarios en 8 librerías andaluzas, que compartirán con los asistentes su visión como lectores.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) han organizado un programa de actividades en torno al Día de las Librerías, que se celebrará el viernes 11 de noviembre, en las ocho provincias de Andalucía. La conmemoración está dedicada a reivindicar el papel de las librerías en la sociedad actual, a través del elogio que ocho escritores y escritoras realizarán en una librería de su ciudad.

En Sevilla se realizará a las 19.30 horas en la Librería La Isla de Siltolá (C/ San Bernardo, 24) a cargo de la periodista y novelista Eva Díaz Pérez. (Sevilla, 1971). Es autora de las novelas Adriático (Premio Málaga de Novela 2012), El Club de la Memoria (Finalista del Premio Nadal 2008), El sonámbulo de Verdún, Memoria de cenizas (Premio Miguel de Unamuno 2008) e Hijos del Mediodía (Premio de Narrativa El Público 2006) y de los ensayos La Andalucía del exilio, Sevilla, un retrato literario, El polvo del camino. El libro maldito del Rocío y coautora de la biografía Salvador Távora.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado a la celebración del Día de las Librerías en un acto celebrado en la Casa Tomada al que ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, acompañado por la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Esperanza Alcaide, y la librera de Casa Tomada, María José Barrios.

Durante el acto, Muñoz ha puesto en valor la orden de subvenciones impulsada por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) para proyectos e iniciativas de fomento a la lectura y apoyo al libro y a la Red Municipal de Bibliotecas. Así, ha destacado que se han destinado más de 65.000 euros a este fin, presupuesto con el que se ponen en marcha 25 proyectos distintos este año.

“Desde el minuto 1 estamos diciendo que el fomento de la lectura es un objetivo primordial que tenemos en el frontispicio del área de Cultura y lo hemos demostrado cómo hay que hacerlo, con el presupuesto en la mano”, ha señalado el delegado. Así, ha destacado que una de las grandes novedades del Gobierno fue precisamente el programa de fomento a la lectura, tanto de cara a la Red Municipal de Bibliotecas -donde se ha multiplicado por cinco la capacidad de adquirir libros, al pasar de 12.000 a 60.000 euros- como de cara al sector de las librerías independientes de la ciudad, a través de la orden de subvenciones que ha servido para respaldar 25 proyectos para que más allá de las iniciativas que desarrollaban en sus espacios pudieran ser “más ambiciosas” y dar un paso adelante.

Sevilla y la literatura

En este sentido, Muñoz ha dicho que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla estarán “muy atentos” sobre estas actividades, ya que si consiguen tener éxito “podrían conformar una línea propia en el ICAS”. “Es muy importante que este día no caiga en el olvido y reivindicar el papel de las librerías, porque son instituciones primordiales que hacen una labor encomiable. Para nosotros es una línea fundamental, porque los índices de lectura en Sevilla son bajos y tienen mucho recorrido. Si se lee más, se es más tolerable, más libre y se es mejor persona, y eso hace garantiza una mejor ciudad”, ha defendido.”

La librera de Casa Tomada, María José Barrios, ha explicado que su librería se ha beneficiado de la orden de subvenciones para impulsar tres proyectos, en concreto, ‘Diez formas de mirar, diez formas de contar’, un ciclo de encuentros con cuentistas contemporáneos. “Es quizá nuestro proyecto más ambicioso, y sin duda, no podríamos haberlo llevado a cabo sin la ayuda”, ha señalado. Arrancó el pasado miércoles con Fernando Iwasaki.

Otro de ellos es ‘Literatura en la calle’, que tiene el objetivo de distribuir una serie de carteles en espacios no vinculados tradicionalmente a lo literario (tiendas y establecimientos de todo tipo, pero también centros educativos, bibliotecas, etcétera), que contendrán un código QR que permitirá descargar un poema o un relato breve. El tercero, ‘Talleres de juegos de mesa’, les ayudará a ampliar el horario de apertura de la librería, ya que abrirá los sábados por la tarde para acoger talleres de juegos de mesa familiares y para adultos.

Por su parte, la vicepresidenta de la FAL, Esperanza Alcaide, ha destacado el papel de los libreros y ha agradecido el “balón de oxígeno” que ha supuesto el respaldo del ICAS al sector. “Que te den algo sólido en lo que apoyarte hace que todos el mundo gane, nuestros niños, nuestras familias y con ellas me refiero a la clientela. Somos como el botiquín emocional de cada zona”. Además, ha dicho que la “dramática caída de los años 2013 y 2014” se ha estabilizado y este año ha comenzado a recuperarse, porque se están empezando a abrir espacios que equilibran la situación.

En los presupuestos de 2016 se incluye un programa de Fomento del Libro y la Lectura que cuenta con un total de 442.652 euros, 234.652 euros a actividades culturales. A todo ello hay que sumar la iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.

La segunda edición de la convocatoria para la promoción de la lectura y la adquisición de libros se ha cerrado con 403 solicitudes, lo que supone un incremento del 138% con respecto al pasado año, cuando se registraron 169. Este programa cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y tiene establecida una ayuda de 100 euros por cada solicitante.

Andalucía

En Andalucía, se desarrollarán 8 encuentros con autores y autoras de todos los géneros literarios en 8 librerías andaluzas, que compartirán con los asistentes su visión como lectores, su relación con las librerías como espacios para la cultura y que albergan el crisol de visiones y perspectivas que el lector puede encontrar en ellas, como espacios de conocimiento y de disfrute.

El papel de las librerías en este momento de crisis, los nuevos modelos de librerías, las librerías que le han formado como lector y como autor, las librerías de viejo y los libreros y las libreras que nos han asesorado como prescriptores culturales.

El sentimiento trágico de Andalucía. Además cuenta con el Premio Feria del Libro de Sevilla 2013 por su trayectoria literaria. Es Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 2012, Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Premio de Periodismo Ciudad de Málaga 2011 y Ciudad de Huelva 1997. Colabora en las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia.