alejandro-munoz-turina

‘Emergentes’ recala mañana con el grupo de Cámara de la Orquesta Joven de Andalucía, que interpretará ‘La historia del soldado’ de Stravinski y estará dirigida por Alejandro Muñoz.

El Espacio Turina acoge este fin de semana tres de los ciclos que componen el grueso de la programación de otoño-invierno. Este viernes, a las 20:30 horas, y dentro del ciclo Emergentes que pretende poner en valor a los nuevos creadores musicales en diferentes estilos, se interpretará ‘La Historia del Soldado’, de Igor Stravinsky. Dicho concierto correrá a cargo del grupo de Cámara de la Orquesta Joven de Andalucía dirigido por Alejandro Muñoz y con la intervención de la actriz Julia Oliva.

El sábado a las 12:00 horas, se realizará el segundo de los Conciertos familiares dentro del ciclo del Otoño Barroco. Al igual que en el primero de estos conciertos celebrado el pasado sábado, la narración correrá a cargo de la actriz y cantante Virginia Carmona. Ella y el conjunto Harmonie Nouvelle protagonizarán un viaje a la música de Mozart, Beethoven y Rossini bajo el título de «The New Spirit».

El mismo sábado, pero a las 20:30 horas, en la Sala Juan de Mairena se realizará el primero de los conciertos del ciclo de Músicas de Vanguardia En este caso se llevará a cabo una sesión de improvisación libre a cargo del clarinetista inglés Tom Jackson, el percusionista Javier Carmona y el pianista Alejandro Rojas-Marcos. La improvisación libre es la actividad musical más antigua de la humanidad y también una corriente musical surgida en los años 60 del siglo XX que ha cobrado especial vitalidad en los últimos tiempos.

Improvisando sin reglas

 

El objetivo es improvisar sin reglas establecidas previamente, sin atarse a ningún estilo específico ni a roles instrumentales concretos. El público se encuentra en este caso ante una actividad en la que el proceso de creación se desarrolla ante sus propios oídos sin posibilidad de marcha atrás, incorregible e irrepetible. Para el músico, la concentración en la escucha y la capacidad para relacionarse espontáneamente con el entorno ocupan el lugar central.

Tom Jackson (Londres) es un clarinetista muy activo en la escena europea tanto en el terreno de la improvisación libre como en el de la música clásica contemporánea. Ha trabajado con las orquestas New London Sinfonia, British Sinfonietta y National Chamber Orchestra of Wales, así como con los ensembles dedicados a la música contemporánea Apartment House, Lontano, Plus-Minus y Cardiff New Music Collective (colectivo del que es cofundador).El batería y percusionista Javier Carmona (Madrid) atesora una larga trayectoria como improvisador que le ha llevado a tocar entre otros con John Tchicai, Evan Parker, Carlos Zingaro y John Russel. Colabora con la compañía de danza contemporánea Kicking Louise & Co, con la que ha girado por toda Europa. Es cofundador del netlabel Oso Records, dedicado a la música experimental.

Tras una primera etapa de dedicación a la música clásica, el pianista Alejandro Rojas-Marcos (Sevilla) ha ido centrando su carrera en el trabajo de la improvisación y en una intensa colaboración en espectáculos de danza y teatro. Ha colaborado entre otros con Isarael Galván, Niño de Elche, Guillermo Weickert, Orthodox, Isabel Vázquez, Juan Luis Matilla y cía niñosperdidos. Es cofundador del colectivo de improvisadores Entenguerengue.

Tras el concierto la Universidad Menéndez Pelayo organiza uno de sus «Espacios de Encuentro» en el que el público que lo desee podrá dialogar con los músicos sobre la música interpretada, pretendiendo con ello romper la barrera existente en muchas ocasiones entre público y artistas.