mesa-seff-cine

El certamen tiene lugar en el seno del Sevilla Festival de Cine Europeo y contará con la presencia de unos 70 operadores nacionales y extranjeros

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha participado en la apertura de la I Edición Spanish Screenings Sevilla TV -mercado de producciones televisivas españolas, en el seno del ‘Espacio Industria’ del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF).

Allí, Tamarit ha afirmado que la presencia de su departamento obedece a que “siempre ha protegido y protegerá la diversidad cultural que se expresa a través del audiovisual, una industria”, ha agregado, “donde convergen muchas materias, artistas y talento, y que refleja la sociedad en que vivimos”.

Esta primera edición del Spanish Screenings está promovida por la federación de productores audiovisuales españoles (Fapae) con la colaboración de la Consejería de Cultura y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

El certamen está estructurado como una feria de contenidos y tiene una oficina de compraventa permanente, proyecciones de productos en los aledaños cines Nervión, mesas redondas y entrega de galardones. Al Spanish Screenings Sevilla TV asisten unas 70 personas de 57 empresas audiovisuales pertenecientes a 30 países.

En la apertura el presidente de Fapae, Ramón Colom, mostró su satisfacción porque un mercado como este “pueda celebrarse fuera de Madrid o Barcelona”. Colom reclamó más apoyo del Gobierno pues ”el audiovisual devuelve con creces lo invertido: retorna tres euros por cada uno invertido”.

El programa del encuentro contempla la celebración de cinco mesas redondas bajo los siguientes títulos: miércoles, 9 de noviembre: “Sinergias entre cine y televisión. La nueva televisión… ¿Última oportunidad para la creación cinematográfica?”. Jueves 10, a las 10:00: “Coproducciones televisivas en Europa. Estudio de Caso: The Refugees”; 11:30: “Europa Creativa MEDIA y las ayudas TV programming”; 12:30: “Estudio de caso sobre dos aplicaciones españolas”. Viernes 11, 10:00: “Estrategias de distribución de cine de autor”.

Europa Creativa MEDIA y premios Fapae 2016

El programa europeo MEDIA, cuya oficina en Andalucía reside en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura, celebra su 25 aniversario dentro de las actividades del citado mercado: la directora de Europa Creativa Media Andalucía, Victoria Fernández Andrino, compartirá mesa con sus colegas de las oficinas de España, Peter Andermatt; Euskadi, Ainhoa González; y Catalunya, Álex Navarro Garrich en la mesa redonda del jueves a las 11:30, titulada “Europa Creativa MEDIA y las ayudas TV programming”.

Tras la apertura del evento se entregaron los Premios Fapae 2016 a la serie y formato españoles de mayor repercusión internacional, galardones que han recaído en Televisión Española y en Atresmedia, por los programas ‘Isabel’ y ‘Tu cara me suena’, respectivamente. Los premios se hacen extensivos a las empresas productoras -Diagonal TV y Gestmusic- y fueron recogidos por Edit Martínez -responsable programas culturales de TVE- e Irene Domínguez, gerente de programas de Atresmedia.

Además de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) y la Consejería de Cultura participan también en la organización de esta I Edición Spanish Screenings Sevilla TV el Ayuntamiento de Sevilla, el Sevilla Festival de Cine Europeo, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Canal Sur, Clúster Audiovisual, Oficina de Europa Media en Andalucía, asociaciones de productores de televisión andaluzas y nacionales y la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).