El pregón, que se celebra mañana, correrá a cargo de Juan Bonilla, escritor jerezano ganador del Premio Biblioteca Breve y Premio Vargas Llosa a la mejor novela hispanoamericana por su novela «Prohibido entrar sin pantalones».

Desde el próximo 11 de noviembre y hasta el 8 de diciembre la Plaza Nueva acoge una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Esta tradicional cita organizada por la Asociación Amigos del Libro Antiguo, y que cuenta con la colaboración del ICAS, cumple con el objetivo compartido por ambas instituciones de servir para la difusión y promoción del libro en su calidad de vehículo fundamental de la cultura.

Creada en 1977, la Feria ha contado desde sus inicios con una gran acogida por parte de los sevillanos y de los visitantes que durante los meses de noviembre y diciembre pasan por la ciudad. En las últimas ediciones celebradas, la Feria recibió más de 250.000 visitas. Estas cifras avalan la continuidad e importancia de este evento en el calendario, una de las actividades culturales imprescindibles de la ciudad y una cita obligada para todos los lectores y amantes del libro. El ICAS respalda este evento con 18.000 euros.

La feria contará en esta ocasión con 23 librerías procedentes de diferentes puntos de la geografía española, teniendo mayor presencia las de nuestra ciudad que, junto con las de Barcelona, Madrid, Valencia, Cádiz, Málaga, Granada o León ofrecerán a los sevillanos y visitantes la ocasión de adquirir libros a precios muy económicos y/o auténticas joyas bibliográficas. Los visitantes además podrán encontrar los más codiciados libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras o descatalogadas.

El cartel de este año reproduce una fotografía de la Feria del libro en Sevilla celebrada en 1950. La fotografía pertenece al Archivo Serrano y ha sido facilitada por la Hemeroteca Municipal Hispalense.

Como cada año, el evento que señala el inicio de la Feria es la tradicional lectura del pregón de inauguración que en esta ocasión corre a cargo de Juan Bonilla, escritor jerezano ganador del Premio Biblioteca Breve y Premio Vargas Llosa a la mejor novela hispanoamericana por su novela «Prohibido entrar sin pantalones». El pregón tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a las 20.30 horas en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Sierpes, 65).

 Como en años anteriores, la Asociación Amigos del Libro Antiguo, conjuntamente con la Universidad de Sevilla, editará un libro. En esta nueva edición se publicará la obra ‘Curiosidades Sevillanas’ del autor Alfonso Álvarez-Benavides y, debido a su demanda, será la tercera edición que se haga de dicha obra. Con ella los libreros rinden un sentido y sincero homenaje al profesor Don Alberto Ribelot.

También este año, junto a La Casa de los Poetas, se organizarán conferencias  donde el tema central será el libro bajo el título ‘Elogio y defensa del papel: los libros impresos’. Tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. La primera de ellas, ‘Anaqueles de la imaginación y la memoria’, contará con la participación de Antonio Barnés, Antonio Castro,Rafael Juárez y José Mª Rondón, mientras que en ‘Objetos de atractiva textura’ estarán Manuel Romero Tallafigo y Antonio Lappi.

Para los más pequeños, los domingos 13, 27 de noviembre y 6 de diciembre  en el recinto de la feria junto al monumento a San Fernando habrá cuentacuentos a las 12:30h. El miércoles 30 de noviembre se realizará por primera vez un cuentacuentos para centros escolares, en esta ocasión será el colegio público San Isidoro el que asista.