la-sevilla-romana-antiquarium

El programa, desarrollado por Educación en colaboración con el ICAS, consiste en una visita guiada por el recinto arqueológico y la realización un taller de reproducción arqueológica.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y con la colaboración del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha iniciado este martes el programa educativo La Sevilla Romana, con visitas al Museo Antiquarium de Sevilla, que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre y que está dirigido a escolares de Educación Primaria y Secundaria.

Bajo el lema Sevilla, ciudad educadora, el Ayuntamiento ofrece una amplia y variada oferta educativa dirigida a todos los centros escolares de la ciudad, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, en los que se incluyen los programas para el conocimiento y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico municipal. En total, participarán 1.300 escolares de 34 centros educativos de la capital y el programa se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre.

Este programa se centra en el conocimiento de la ciudad en época romana, muchos de cuyos vestigios podemos encontrarlo hoy día bajo el espacio Las setas (Metrosol-Parasol) y en el estudio del modo de vida, usos y costumbres de la Sevilla romana. El programa consiste en una visita guiada por el recinto arqueológico y la realización un taller de reproducción arqueológica.

Pater familias

El recorrido guiado por el recinto incluye una recreación dramatizada de la vida de una familia romana, compuesta por el pater familias, y la domina, su esposa, que de manera imaginaria, viven en “La Casa de la Columnas” del Antiquarium. El pater familias es Lucio Valerius Albino, centurión, y está destinado en un destacamento militar en la ciudad de Argentorate, en la Germania Superior. La recreación de la vida de la familia se centrará en el papel que desempeña en la vida social romana cada uno de sus miembros, en la comida, los dioses y los juegos, así como en las características de una domus o casa romana.

Se ofertan además tres talleres, en función de la edad de los escolares. Los talleres permiten conocer en profundidad algún aspecto de la vida cotidiana romana. El primero de ellos se denomina “Con olor a Julio César: fabricación de aceite perfumado”. La limpieza y el uso de productos de belleza como aceites aromatizados y polvos desodorantes eran elementos que formaban parte de una cultura, la romana, en la que la visita diaria a los baños era casi una obligación.
En segundo lugar, “Luces y sombras de la domus: fabricación de lucernas”.

En el Antiquarium se halló un horno de fabricación de lucernas, algunas de las cuales están expuestas en el museo. En el taller los escolares descubrirán cómo trabajaban los alfareros romanos, elaborando, por medio de moldes, lucernas (lámparas de aceite) que una vez finalizado el taller, se llevarán a casa como recuerdo de su visita al Antiquarium.

Por último, “Roma no paga a traidores: la moneda romana”. Este taller se divide en tres partes: una explicación teórica sobre la numismática y las monedas clásicas, el análisis de cuatro monedas romanas y la última parte, los estudiantes crean su propia moneda «personalizada» siguiendo los procedimientos de acuñación de época romana.