acciones-seff-cultura-cine

Isaki Lacuesta e Isa Campo recibirán el III Premio Rosario Valpuesta que otorga la UPO. El CICUS acoge la segunda edición del seminario ‘La imagen resistente: Historias y estéticas del “otro” cine español’.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla no es solo una intensa semana de proyecciones de grandes películas, es también un momento en el calendario anual para descubrir el cine desde otra perspectiva, cerca de sus creadores, escuchando interesantes tertulias, o leyendo alguna de las obras literarias cuyas adaptaciones fílmicas se encuentran en el programa del festival.

Del 4 al 12 de noviembre gracias al Festival de Cine Europeo de Sevilla disfrutar del cine en los espectáculos del Mes de Danza, en seminarios universitarios, en charlas sobre cine ante alumnos de ciclos formativos, en exposiciones, en proyecciones especiales para personas con discapacidad o en centros penitenciarios para personas privadas de libertad es posible.

En esta línea de hacer del cine una constante multidisciplinar en la vida cultural de los sevillanos, el Festival de Cine Europeo de Sevilla mantiene durante todo el año el programa de actividades seff365, que amplía la posibilidad de ver grandes películas, de mantener encuentros con cineastas y participar en seminarios de temática cinematográfica a todos los meses del año.

El cine en la Universidad de Sevilla

Tras el éxito del año pasado, el CICUS acoge la segunda edición del Seminario ‘La imagen resistente: Historias y estéticas del “otro” cine español’, llevando el debate sobre las nuevas tendencias en el cine español a la Universidad. A través del diálogo entre cineastas, docentes y estudiantes, estas jornadas permiten el acercamiento a nuevas líneas de expresión e interpretación del lenguaje audiovisual contemporáneo.

El seminario transitará por las nuevas modalidades narrativas y autorales, pero también indagará en la infraestructura industrial que construye con esfuerzo ese cine independiente y alejado de circuitos comerciales, así como y los nuevos modos de producción, distribución y exhibición que se aplican en estos modelos creativos.

Coincidiendo con la celebración del seminario la editorial Maclein y Parker publica el libro Imágenes resistentes, temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español, escrito por los profesores que han coordinado esta iniciativa formativa en sus dos ediciones: Samuel Neftalí, Sergio Cobo-Durán y Alberto Hermida.

Complementando esta oferta lectiva, el SEFF ha organizado tres clases magistrasles con sendos destacados cineastas invitados estos días en Sevilla. Jonathan Littell, Vivienne Dick y Kurdwin Ayub compartirán con los asistentes las claves de su forma de hacer cine y de contar historias. El escritor, periodista y cineasta Littell, una de las figuras más relevantes de la actual cultura europea, Premio Goncourt por Las Malévolas, ofrecerá su charla en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. También lo hará la joven cineasta Vivienne Dick, quien llevará su feminismo punk a la Facultad de Bellas Artes; y la austriaco-iraquí Kurdwin Ayub mostrará las claves de la generación youtuber -a la que pertenece- entre oriente y occidente en la Facultad de Comunicación.

La Universidad Pablo de Olavide también acogerá encuentros con cineastas, con la III edición del Premio Rosario Valpuesta. En esta ocasión, el galardón que siempre recae en creadores de actitud comprometida, está dedicado al tándem creativo que componen el director Isaki Lacuesta y la fuerza imprescindible de su productora ejecutiva y guionista Isa Campo.

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) siempre ha trabajado con Isa Campo, guionista, realizadora y script (Barcelona,1975). Pero su primera película dirigida a cuatro manos ha sido La propera pell, brillante filme sobre la identidad, que obtuvo cuatro premios en el último festival de Málaga. Con seis largometrajes en su haber y la Concha de Oro en San Sebastián por Los pasos dobles, el director camina esquivando etiquetas a través de una obra que también incluye instalaciones videoartísticas, producciones televisivas, ensayos y cortos.

El cine de Lacuesta y Campo es libre y reivindicativo, siempre alegando por la necesidad de construir comunidades colectivas. Sus películas abarcan desde el falso documental hasta la sátira política, pasando desde trabajos de ficción y denuncia, hasta documentales de mirada pausada y melancólica.

De igual forma la UPO, junto a la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), proyectará una selección de cortos de seis realizadoras andaluzas que compartirán sus experiencias con los asistentes. Por último, el SEFF, en colaboración con el Centro Cultural Italiano de Sevilla, celebrará el Día de la Lengua Italiana en la UPO, a cargo de Sergio Hojman Trainoff que protagonizará la charla Cine y arquitectura, vecinos y amantes.

Escribir y leer cine

La literatura será uno de los bloques temáticos de esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla por lo que el SEFF hace recomendaciones de lectura con la actividad Leer antes de ver, una iniciativa que hace cómplices del festival a las librerías independientes sevillanas a través de un recorrido en busca de los libros que inspiraron las películas programadas por la muestra.

Casa Tomada, Un Gato en Bicicleta, La Fuga Librerías, Yerma Librería, La Jerónima, La Isla de Siltolá y La Extravagante Libros serán las librerías que, al comprar de uno de los libros de cine recomendados, regalarán una el entrada doble al cine, más el suplemento dedicado al SEFF de la revista Caimán y el marcapáginas del Festival.

En cuanto a las recomendaciones de lectura cinéfila, siempre es una aventura descubrir cómo se han imaginado los narradores cinematográficos libros como El extranjero, de Albert Camus, para ver la película The Sun, the Sun Blinded me de Anka y Wilhelm Sasnal; la poesía de Jorge de Sena y Sophie de Mello Breyner para entender la película Correspondèncias de Rita Azevedo Gomez; disfrutar de Las benévolas de Jonathan Littell, escritor que viene convertido en cineasta con su documental Wrong Elements; ver Film con guión de Samuel Beckett o la adaptación de La bella durmiente, de Ado Arrietta; ver la poesía de Paul Celan e Ingeborg Bachmann en la película The dreamed ones de Ruth Beckermann, o la adaptación de Una vida de Guy de Maupassant en Une vie de Stéphane Brizé, película inaugural del SEFF; la adaptación de David Macián de La mano invisible de Isaac Rosa, o Corazones cicatrizados de Max Blecher que ha inspirado Scared Hearts de Radu Jude.

Por otro lado, para su quinta edición, el ciclo Escribir el cine. Otras voces, otras escrituras que promueve La Casa de los Poetas y las Letras amplía y renueva sus contenidos y esta edición presta atención a la escritura cinematográfica desde la intervención de los actores, y a las bandas sonoras en dos citas distintas. Así Luis Bermejo, Laia Marull e Isaki Lacuesta darán la versión de los actores, mientras que Ángel Illarramendi, Aaron Rux y Manuel J. Lombardo charlarán sobre la escritura musical. Ambas sesiones tendrán lugar en el Espacio Santa Clara.

Además, la Fundación Tres Culturas presenta el libro Cine, deporte y género, de Aranzazu Román San Miguel y Trinidad Núñez Domínguez, acto que estará acompañado por una mesa redonda que versará sobre los prejuicios sexistas en el deporte y por la proyección de la película Tánger gool (Juan Gautier), un documental que retrata al equipo de fútbol femenino marroquí, las Gacelas del Estrecho.

El cine llega a la enseñanza secundaria y a la ESAD

El SEFF también acercará sus contenidos a la enseñanza secundaria y cinco cineastas invitados del festival pasarán por el Instituto Néstor Almendros para ofrecer charlas a los alumnos. Jaume Ripoll, responsable de contenidos de Filmin, explicará las claves para darse a conocer en el nuevo mapa audiovisual. El sevillano Carlos Rivero, quien también presenta este año en la Sección Resistencias la película El misterio de Aaron, intentará dar respuesta a la pregunta “¿Por qué filmar?”.

Por su parte, la donostiarra Leire Apellaniz hablará de la importancia de la experiencia personal al enfrentarse pequeños proyectos propios.

El productor, Felipe Lage, responsable del desarrollo de Mimosas, de Oliver Laxe, que compite en la Sección Oficial, explicará cómo la película salió de su productora gallega y logró a ser seleccionada y premiada en Cannes. Por último, el ilustrador francés Eddie Pons invitará a recorrer el camino que lo llevó desde un sencillo boceto humorístico sobre el flamenco a la realización de un programa de cortometrajes de animación: Flamen’comic.

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices de Sevilla organiza en colaboración con el SEFF varios encuentros especiales con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático. Este año disfrutarán de un coloquio con el director francés Bertrand Bonello, que tiene una sesión especial en el SEFF con su último largo, Nocturama, y varios de sus cortos; y del encuentro con el actor y director teatral Luis Bermejo.

Por último, la película Marisa en los bosques (Antonio Morales) y el cortometraje Sordas (Genesis Lence) tendrán un pase especial y adaptado para personas sordas y ciegas, gracias a la colaboración de las organizaciones Aptent, Istrad y Startit. Asimismo, la ONG Solidarios organizará por primera vez junto al SEFF una proyección en el Centro Penitenciario de Sevilla con el objetivo de hacer la cultura accesible a personas privadas de libertad. Se proyectará la película de la sección Panorama Andaluz, No, un cuento flamenco (José Luis Tirado), seguida de un coloquio posterior con el director de la película y la directora de producción.