Joaquín Castillo 1

Con Bellavista-La Palmera arranca una iniciativa escalonada para los 11 distritos y que incluye conferencias en los barrios y recorridos por el monumento. La actividad se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla para acercar el monumento a los barrios y en su desarrollo participan varias áreas municipales.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha comenzado a desarrollar la actividad ‘El Alcázar, tu barrio’, una iniciativa que pretende acercar a los sevillanos y sevillanas el valor patrimonial de ese monumento a través de los once distritos de la ciudad, con charlas y visitas guiadas gratuitas. Bellavista-La Palmera ha sido el primer distrito en realizar la actividad organizada por el Patronato en coordinación con la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de una planificación que se prolongará durante unos dos meses para acoger de manera escalonada a los diez restantes.

La actividad de inicia con una charla en el propio distrito por parte de un historiador experto en este monumento –declarado Patrimonio Mundial por la Unesco–, con la propia sede del distrito o centro cívico del barrio como escenario de la conferencia. Tras esta primera aproximación al Real Alcázar, un grupo de entre 50 y 60 personas se traslada en autobús habilitado por el propio distrito hasta el monumento, donde realizan durante hora y media un completo recorrido con audífonos, auriculares y dos guías turísticos por sus diversos palacios y jardines.

La ejecución de ‘El Alcázar, tu barrio’ ha sido adjudicada por un importe de 8.730,15 euros, IVA incluido, a la empresa Espiral, Animación de Patrimonio, mientras que el distrito en cuestión sufraga el traslado del autobús para visitar el recinto palaciego. Esta iniciativa se encuadra en la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla para acercar el monumento a los sevillanos y las sevillanas, en especial de aquellos distritos más alejados del centro histórico, con actividades de divulgación, educativas, culturales, infantiles, familiares.

El delegado Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, efectuó con el grupo del distrito el recorrido por el monumento, y destacó el carácter pedagógico de esta actividad. “Estamos ante el principal monumento patrimonio de la ciudad y, por tanto, de los sevillanos y las sevillanas. El Real Alcázar no es sólo para turistas. Hay que acercarlo a los barrios, y es lo que estamos haciendo. Porque es esencial para la comprensión de la ciudad de Sevilla, sus periodos históricos, y es una combinación de patrimonio monumental y patrimonio natural”, dijo.