oikos

La música y las propuestas escénicas más innovadoras y transgresoras protagonizarán varias citas en el CAS hasta el 2 de diciembre.

El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) programa a partir de este viernes, 21 de octubre, el ciclo denominado SHOWCASe por el que pasarán diversas formaciones musicales y compañías de Danza y Artes Escénicas hasta el mes de diciembre. El objeto es proponer un espacio versátil para la creación y realización de espectáculos que aglutinan diferentes disciplinas artísticas. SHOWCASe es un lugar donde poder detenerse y disfrutar de momentos íntimos y especiales que nos ofrecen ciertas propuestas escénicas, joyas que no tienen cabida en grandes festivales o que renunciaron a la globalización en favor de una cultura contextualizada en un momento único e irrepetible.

La programación arranca el día 21 con Colectivo Armadillo y ’66 ejercicios con estilo’, de los creadores Raúl Marcos y Jesús Barranco y con diseño de sonido e iluminación de Óscar G. Villegas. En escena, dos actores/homo-ludens desbordados por la literatura dramática y la historia del arte escénico, invadidos por voces de todas las épocas, encerrados en el bucle de una escena trivial sin resolución. Partiendo del libro ‘Ejercicios de estilo’ (1947) de Raymond Queneau, la pieza plantea un juego de apariencia intrascendente desarrollado con total seriedad, pasatiempo retórico, manierista y extravagante, nada exento de comicidad, que tiene también un componente didáctico, exhibiendo sus esquemas y propósitos. Algo que no llega a ser pieza escénica, sino borrador, esbozo, proyecto, teatro haciéndose ante el espectador.

Armadillo es un colectivo formado por Jesús Barranco, Pilar Campos, Óscar G. Villegas, Raúl Marcos, Luciana Pereyra y Carlos Rod. El colectivo ha desarrollado experimentos escénicos en torno a obras de Georges Perec (‘El aumento’), Thomas Bernhard (‘Así en la tierra como en el infierno’) y Bertolt Brecht (‘Obra Inacabada’).

Del 14 al 17 de noviembre llegará al CAS ‘La creación microbiótica’, un taller de cocina escénica impartido por David Espinosa. Se trata de un estudio sobre la construcción escénica interdisciplinar, jugando con los diferentes elementos que la componen (actor- cuerpo, espectador, espacio, tiempo), para explorar los límites de lo teatral y cuestionar la idea de representación. Articulando los conceptos de escala, presencia virtual y acción real, elaboraremos materiales y discursos propios que exploten su potencial escénico.

El día 18 de ese mes, también David Espinosa propone ‘MAAN much ado about nothing’, que gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad. Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y “low tech” generan sofisticados efectos cargados de teatralidad. Juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente ocioso o lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal.

¿Es posible representar Hamlet, Macbeth, Othello, El Rey Lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, La tempestad, Enrique V, Ricardo III, Como gustéis y El sueño de una noche de verano en un solo espectáculo? David Espinosa y sus compañeros  del Local Espacio de Creación lo han intentado en la versión más arbitraria, efectista, artificial y hueca de las obras completas de William Shakespeare. Una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas, y a la propia historia del teatro.

Los días 29 y 30 de noviembre, Rocío Huertas trae al ciclo de SHOWCASe ‘Cine de animación para personas pequeñas’. Utilizando la tradicional técnica del Stop-Motion, muñecos animados, recortables o dibujo animado los niños y niñas que participen darán vida a los poemas acrósticos de Lewis Carroll o a las canciones más oníricas de los Beatles creando delirantes y bellos video-poemas y videoclips.

El 2 de diciembre recalará en el Centro de las Artes de Sevilla Oikos, un proyecto de música experimental formado en el 2007 por David San Martín y Rafael Femiano. Inicialmente nace como un experimento de improvisación con guitarras y efectos para, poco después, tratar digitalmente las guitarras para crear temas menos improvisados y más armónicos y cinemáticos. Es entonces cuando publican su primer disco, “Ecotono” (2011) con el sello norteamericano Utech Records.

En el 2012 David San Martín traslada su residencia a Moscú y Rafael Femiano queda solo con el proyecto. Tras la edición de “Vigilia” (2013) con Knockturne Records, Oikos presenta su segunda larga duración en el sello sevillano, “The Great Upheaval” en octubre de 2016. Este nuevo disco contiene temas más eléctricos pero sin abandonar los drones, las atmósferas densas, las sonoridades acústicas y gran variedad de arreglos de cuerdas. La presentación en directo de esta grabación pretende trasladar la electricidad que caracterizan estos nuevos temas, contando para ello con la participación de David Cordero, Marco Serrato, Xavier Castroviejo o Juan Acosta con el fin de enfatizar la grandiosidad y riqueza instrumental de estas composiciones. La actuación irá acompañada de proyecciones.

 Venta de entradas

El precio de entrada es de 5€ anticipada hasta las 19h del día del espectáculo, 8€ en puerta.

Pueden adquirirse en centrodelasartesdesevilla.org o en las taquillas del Espacio Turina (C/Laraña, 4) de martes a sábado de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30h.

El mismo día del espectáculo en el CAS desde las 20:00 horas podrás comprarlas en el caso de que quedasen localidades.

No se permitirá el acceso a la sala una vez iniciada la función.