museo-bellas-artes-miguel-arco-ok

Sevilla se ha vuelto a abrir de par en par a la Cultura una Noche en Blanco más. Y ya van cinco. Un lustro de crecimiento constante en espacios, actividades y, sobre todo, en participación.

A estas alturas, parece que no hace falta afirmar que la Cultura le sienta como un guante a Sevilla. Por las iniciativas que en la ciudad tienen lugar; por los espacios que se prestan a ella; por el respaldo que muchas de ellas logran… Pero, si hay un día en que este hecho queda probado, es aquel que se anuncia precisamente por su noche.

Sevilla se ha vuelto a abrir de par en par a la Cultura una Noche en Blanco más. Y ya van cinco. Un lustro de crecimiento constante en espacios, actividades y, sobre todo, en participación. Como muestra, un botón: 6.280 personas pasaron por la Catedral; otras 6.000 por el Archivo de Indias; 2.500 por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, según datos de la organización.

Como siempre, habrán de pasar unos días para que el conteo tenga sustancia y no se quede tan sólo en las aproximaciones y el tanteo. Pero, a tenor de lo vivido a pie de calle, y según atesoran las cientos de fotos que no dejan de compartirse en las redes sociales, el éxito de una nueva edición queda probado.

colas-iglesia-san-luis

Sin duda, uno de los principales atractivos de esta quinta edición ha sido la recién inaugurada Iglesia de San Luis de los Franceses, con el acceso a su Conjunto Monumental. Muchos han llegado a hacer cola desde la calle Arrayán para poder entrar, mostrando su interés por conocer cómo ha quedado esta joya del Barroco tras su restauración.

Pero, entre las más de 130 propuestas con las que ha contado esta edición, también ha destacado la participación del Museo de Bellas Artes; lugar que ha querido pisar la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, acompañada del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades autonómicas y municipales. Allí han podido disfrutar, junto a todos los visitantes, de la música de saxo y de las pinturas de gran formato con obras de Roelas, Herrera, Zurbarán y Murillo.

aguilar-espadas-museo-bellas-artes

El Real Alcázar ha sido otro de los espacios estrella tras el enorme interés que ha despertado su conocimiento al ser uno de los escenarios de rodaje de la célebre serie de televisión ‘Juego de Tronos’. Aquí, de nuevo, hubo que esperar para poder entrar, con colas considerables en horas punta de la noche, tanto al Patio del León como al principal patio del conjunto, el de la Montería.

Hay clásicos que repetían en esta edición, como la Catedral de Sevilla – con el atractivo de la exposición temporal de la Misericordia, tesoro y museo de pinturas- y la Giralda, emblemas de la ciudad que tampoco se han visto solas durante esta Noche en Blanco.

ayuntamiento-alvaro-ceregido

Junto a todo ello, la Noche en Blanco de Sevilla ha contado con nueve espacios del Ayuntamiento, entre ellos la propia Casa Consistorial, el Alcázar, el Casino de la Exposición, la sede de Emasesa o el Palacio de los Marqueses de la Algaba. A ello se han sumado distintos espacios del ICAS como el Museo de la Cerámica, Antiquarium, el recién remozado Espacio Turina y el Centro de las Artes de Sevilla (CAS).

Asimismo, el Archivo General ha ofrecido el acceso gratuito al patio y sus galerías superiores. O el Museo Arqueológico de Sevilla, en la Plaza de América, con un grupo de recreacionismo histórico desarrollando el ritual de agradecimiento a la diosa pidiéndole su protección.

panoramica-noche-sevilla-marmonben

Cabe recordar que, en su primera edición, la Noche en Blanco, impulsada por ‘Sevilla se Mueve’, alcanzó las 17.000 visitas, superando las 65.000 en la edición del año pasado, sumando a entidades públicas y privadas a esta iniciativa.

[widgetkit id=79]

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...