sevilla-cartel-big-bang

Se trata de un proyecto musical de dimensión europea que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en el Teatro Alameda, en el CAS, en el Centro Cívico Las Sirenas y en la Alameda de Hércules.

Como antesala de una nueva temporada infantil en el Teatro Alameda, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha presentado este jueves el Big Bang Festival, un proyecto musical de dimensión europea que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en el propio Teatro, en el CAS, en el Centro Cívico Las Sirenas y en la Alameda de Hércules.

Nueve compañías ofrecerán un total de 28 funciones a lo largo del fin de semana, más dos especiales para colegios el viernes 7 de octubre. La Red de Festivales Big Bang la conforman las siguientes ciudades europeas: Amberes, Gante, Lisboa, Lille, Stavanger, Bruselas, Atenas, Hamburgo y Sevilla.

La presentación ha corrido a cargo del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el creador belga coordinador de la red europea Big Bang, Wouter Van Loy. “Estamos hablando de un festival que está consolidado en una red de ciudades europeas y lo que me parece más importante: el Big Bang ha venido para quedar, pero con una novedad para el año que viene. Y es que en 2017 este festival recalará en la ciudad a principios de abril y al Espacio Turina, recién inaugurado”, ha explicado Muñoz.

Así, la programación de Big Bang Sevilla, alejada completamente de los parámetros de la música comercial, contará con tres producciones creadas en exclusiva para el festival: la ecléctica propuesta de Pelícano Mecánico, con su máquina flamenca; el live cinéma ideado por Música Prepost a través de su colección de artilugios analógicos y el concierto de improvisación de la Orquesta Entenguerengue.

Completan el cartel los belgas de ZONZO con su particular homenaje a Miles Davis en “Mile(s)tones”; el artista madrileño El-Loren, con su set de percusión fabricado a partir de materiales de PVC reciclados; Proyecto Sánchez con “Colores”, una original mezcla de percusión con pelotas de malabares; y la instalación sonora del Mobiles Musik Museum “H2Orchestra”.

Todos los espectáculos y conciertos están pensados para tener aforos reducidos y diferentes disposiciones de público que rompen en casi todos los casos la cuarta pared. Actuaciones cercanas y muy interactivas, donde el público podrá experimentar y sentir la música de primera mano.

Otros proyectos

Mención aparte merece el Nomad Project, unas sesiones de trabajo muy especiales, gracias a las cuales los jóvenes músicos de la formación sevillana Junior Jazz Band trabajarán codo con codo con los artistas de la brass band belga Hop Frog, en un intercambio de experiencias y aprendizaje único cuyo resultado podrá verse en el Teatro Alameda el domingo 9 a modo de clausura del festival.

Big Bang Sevilla acogerá también el proyecto Embajadores, común a todas las ciudades de la red de festivales. 10 niños de entre 9 y 14 años se convierten durante dos días en anfitriones del festival.

Con antelación a la celebración del Big Bang los embajadores aprenden qué es el festival, su filosofía y su dinámica, conocen a los artistas que formarán parte del cartel y se reparten una serie de tareas como dar la bienvenida a los espectadores y a los artistas, explicar a otros niños qué van a ver o cómo utilizar las diferentes instalaciones interactivas… Además, también hacen labores documentales y periodísticas, realizando entrevistas audiovisuales a los participantes y asistentes.

BIG BANG Festival es el resultado de un intenso diálogo entre varias organizaciones europeas relacionadas con la música para niños, que parten del deseo común de estimular la calidad de la música no comercial para público infantil en Europa a través de músicos, compositores y formaciones innovadoras y arriesgadas, que hacen que el festival sea una auténtica aventura.

Sevilla, nombrada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música en 2006, está comprometida con la creación de nuevos públicos ofreciendo una variada oferta musical, de calidad y muy actual y, en esta ocasión, dirigida a los más jóvenes.