turina-reinauguracion

La programación se abre con dos conciertos gratuitos de Kiko Veneno e incluye música antigua, música clásica, música contemporánea, jazz, ciclo de conciertos para artistas emergentes y actividades familiares los sábados.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han participado en la reinauguración del espacio Turina, que ha estrenado este lunes un nuevo diseño, una programación más diversa y completa y un modelo de gestión abierto a nuevos creadores y asociaciones.

El acto, celebrado en la mañana de este lunes y que ha contado con una amplia presencia del sector, continuará esta tarde con un primer concierto de estreno de la temporada por parte de Kiko Veneno. A partir de esta cita, durante los próximos meses la sala albergará espectáculos de música antigua, música clásica, música contemporánea, jazz, conciertos de artistas emergentes y actividades familiares los sábados por la mañana, así como distintas iniciativas y actividades que surjan de artistas, productoras o asociaciones de la ciudad.

Para dar este nuevo impulso a la Sala Turina, la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) han estrenado un nuevo diseño de la sala elaborado por el equipo de profesionales de Lugadero, que han planteado este espacio como un lugar de encuentro entre los distintos agentes culturales de la ciudad.

«Sala Silvio»

 

Del mismo modo, se han rebautizado dos de sus salas. La primera como Sala Silvio, que será estrenada por Kiko Veneno, y la segunda como Sala Atín Aya para exposiciones. Se suman así a la Sala Juan de Mairena.

Con este nuevo diseño se ha planteado un nuevo modelo de gestión basado en las conclusiones planteadas en los grupos de trabajos puestos en marcha por la Dirección General de Cultura y el ICAS para la elaboración de un plan director y puesta en valor de los contenedores culturales de la ciudad.

Así, el espacio Turina, de gestión pública servirá como plataforma profesional de trabajo para el sector cultural y como referente para nuevos creadores y artistas de la ciudad. Además, todo el diseño de la programación se realizará de acuerdo con el sector cultural de la ciudad, implicando especialmente a asociaciones musicales de Sevilla.

La programación ya cerrada de esta nueva temporada incorpora así una serie de conciertos extraordinarios que arrancan con Kiko Veneno y que seguirán con otros artistas como Zenet, Albert Pla o Los Escarabajos. Incluirá además ciclos de música antigua como el ciclo Otoño Barroco, la Accademia del Piacere o los conciertos de temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla. En música clásica está incluida la nueva edición del festival de Guitarra y las temporadas de música de cámara y de orquestas de cámara.

También están incluidos ciclos de música contemporánea, como el festival Ensembles, el proyecto ELE o el curso de especialización en arte contemporáneo con música y danza. Habrá también espacio para la temporada de jazz, conciertos de jóvenes emergentes o actividades familiares diseñadas principalmente los sábados por la mañana. A esto hay que añadir la implicación de este espacio en distintos festivales como el Lilifest o el Big Bang.

“Hemos querido convertir este espacio en un referente cultural de la ciudad en el que tengan cabida todos los estilos y, sobre todo, que sea abierto para el tejido cultural de nuestra ciudad, para sus creadores y promotores. Que sirva para la formación y para la generación de nuevos talentos”, explicó Juan Espadas.

Todo ello, además, como subrayó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, de la mano del sector cultural de la ciudad “al que hemos escuchado para definir este nuevo modelo y que es el verdadero protagonista de esta recuperación y puesta en valor de uno de los espacios culturales con más posibilidades de Sevilla”.