bliss-pelicula-seff

El proyecto ‘Moving Cinema’ prepara jóvenes programadores para el festival e incentiva la experiencia cinematográfica activa entre la comunidad educativa.

La educación de las audiencias, la formación de las miradas más jóvenes para el ejercicio autónomo, crítico y profundo de la experiencia audiovisual, es uno de los principales objetivos del Festival de Cine Europeo de Sevilla y una de sus mayores apuestas de futuro.

En esta línea el festival lanza la plataforma SEFFeducación, dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa, en la que se engloban las acciones que emprende para la creación de nuevos públicos, en las que colabora el complejo de ocio Cine Zona Este, el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, la plataforma de visionado online de referencia Filmin.

La primera, y ya tradicional, de las acciones que el Festival de Cine de Sevilla coordina para la formación de nuevas audiencias es la programación de la sección competitiva Europa Junior. Se trata de un conjunto de películas dirigidas a los más jóvenes que recoge lo mejor de la cosecha del año y que en 2016 reúne 15 películas de estreno en España, 2 de ellas estrenos mundiales, que se recomiendan según rango de edad atendiendo a los temas y los mensajes que transmiten a los más de 20.000 jóvenes que acuden a las sesiones organizadas a cuya difusión entre los centros educativos de la ciudad colabora la Delegación Territorial de Ordenación Educativa.

Títulos de películas

Los títulos recorren todo tipo de películas, desde las que son aptas para los públicos más pequeños como la española ‘Teresa y Tim’, la checa ‘Pat & Mat’, o las cintas que muestran el buen estado de la animación noruega como ‘The Big Cheese Race’ o ‘Dos colegas al rescate’; hasta las temáticas iniciáticas propias para un público más adolescente como ‘Morris from America’ (Mejor Guión en Sundance), ‘Keeper’, ‘My revolution’, ‘Pájaros de Paso’, ‘Miss Impossible’, ‘Moon dogs’, ‘Bliss’, así como ‘Días color naranja’ y ‘Fiore’ (ambas programas también dentro de la sección Nuevas Olas).

Entre todas será original la propuesta ‘Viaje al país de las hadas’, un espectáculo de cine y música ideado por el dúo Catherine Vincent (colaboradores musicales de los últimos films de Paul Vecchiali) en el que ponen música y narración en off en directo a las películas mudas de fantasía de George Méliès y Lotte Reiniger.

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada y serán los jóvenes espectadores quienes, a través de sus votos, elijan la cinta ganadora. Las proyecciones las albergan el Cine Zona Este, el Teatro Alameda y el Teatro Lope de Vega que, mientras dura el SEFF, dedican sus salas a recibir a los espectadores más jóvenes del festival.

Con mayor demanda año tras año, el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla ofrece talleres gratuitos dentro del programa ‘Sevilla, cine y educación’, que incluye un total de 150 sesiones de formación en temas audiovisuales. Los talleres se desarrollan en los propios centros escolares, entre una y dos semanas antes del inicio del festival como actividad satélite y complementaria de Europa Junior, y se extienden varias semanas una vez termina el SEFF. La actividad acoge en 2016 a más de 4.000 alumnos y alumnas.

Filmin

Por su parte Filmin, plataforma de referencia para el visionado online autorizado, pone en marcha acciones dirigidas a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión. Se trata ofertar en su plataforma un catálogo concreto de títulos seleccionados desde el propio festival para el que se dispone un paquete de códigos de visionado libre a disposición de los centros educativos.

Tras el éxito recabado el año pasado, el SEFF y la asociación A Bao A Qu (asociación responsable del programa ‘Cine en curso’, y que colabora ya con entidades como el CCCB, la Filmoteca de Catalunya, el MACBA, el CGAI o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) ponen en marcha la segunda edición del programa ‘Moving Cinema’ ampliando su alcance y buscando involucrar a más participantes entre los jóvenes estudiantes de secundaria, propiciando el acercamiento activo al cine autor. En este un total de 30 centros de secundaria ya se han inscrito en este programa cuya convocatoria se hace extensible a toda la ciudadanía.

Moving Cinema desarrolla principalmente tres ejes de trabajo: la creación de un grupo de jóvenes programadores que, previas sesiones formativas, será responsable de programar uno de los films del festival; la asistencia de jóvenes a sesiones regulares del festival; y la formación de docentes, un nuevo eje que profundiza en la formación de los profesores con el fin de proporcionar a los docentes herramientas, estrategias y recursos para que puedan acompañar mejor la experiencia de los jóvenes en el festival como espectadores o programadores.

Con la intención de impulsar hábitos culturales en las familias con hijos jóvenes, los fines de semana del festival se diseña una programación específica con protagonismo propio, buscando la experiencia del Cine en Familia. Bajo el nombre de SEFF Joven, sirve además para que los más pequeños conozcan y vivan un festival de cine.

En definitiva el Festival de Cine Europeo de Sevilla propone actividades y proporciona herramientas para la apreciación, el disfrute y el entendimiento del lenguaje cinematográfico con el objetivo, de hacer de los jóvenes espectadores críticos, activos e inquietos, algo que puede en un futuro ayudarles a enfrentarse al mundo como ciudadanos íntegros y con criterio.