plaza-espana-restaurada2-bitxi

Esta obra de ópera de Verdi será retransmitida en directo en centros culturales, museos, ayuntamientos y auditorios de más de 80 municipios de toda España a partir de las 20:00 horas.

La Plaza de España será uno de los escenarios que acogerá este sábado a las 20:00 horas la retransmisión vía streaming de la ópera ‘Otello’ desde el Teatro Real de Madrid a través de una pantalla gigante. Esta iniciativa sigue la estela de la exitosa retransmisión de ‘I Puritani’ el pasado julio, que llegó a casi 20 millones de personas.

En esta ocasión el Teatro Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, instalará una pantalla en la Plaza de España, donde se colocarán 1.500 sillas para el público. El acceso será libre y gratuito en orden de llegada.

El Teatro Real, dentro del programa de actividades con motivo de su bicentenario, vuelve a ofrecer la posibilidad de que una ópera pueda ser seguida en todo el mundo, a través de internet. En esta ocasión, ‘Otello’ se retransmitirá en directo en centros culturales, museos, ayuntamientos y auditorios de más de 80 municipios de toda España, y además se instalarán pantallas en espacios emblemáticos como es el caso de la Plaza de España de Sevilla.

Otros once municipios de Andalucía retransmitirán también la ópera en diferentes espacios, destacando La Alhambra de Granada, al Museo Carmen Thyssen, Museo Ruso de San Petersburgo y Teatro Cervantes, de Málaga y el Gran Teatro de Huelva, y también ayuntamientos y centros culturales de San Fernando (Cádiz), Montilla (Córdoba), Diezma y Guadix (Granada), Beas (Huelva), Bormujos y Ginés (Sevilla).

Y es que la iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en mayo entre las Consejerías de Educación y de Cultura y la Fundación del Teatro Real.

Además, la función será retransmitida en directo de manera gratuita a través del palco Digital del Teatro Real, la web de RTVE (coproductora de la producción audiovisual), The Opera Platform (plataforma de ópera on line tutelada por Opera Europa), ARTE Concert, del Canal Arte, y Shakespeare Lives, del British Council.

Otello, una coproducción del Teatro Real con la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo, sirvió para inaugurar la temporada 2016-2017 del Teatro Real el pasado día 15 de septiembre con una representación a la que asistieron Sus Majestades los Reyes.

La dirección musical es de Renato Palumbo, gran experto verdiano, la puesta en escena corre a cargo del prestigioso director David Alden y los repartos están encabezados por destacados nombres de la lírica como Gregory Kunde y Alfred Kim en el rol titular y Ermolena Jaho y Lianna Haroutounian, en el papel de Desdémona.