vela-cerro-del-aguila

La Velá se inicia el jueves 22 de septiembre aunque desde el próximo lunes habrá actividades sobre la historia de esta cita festiva.

El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha participado este jueves en la presentación del cartel de la Velá del Cerro del Águila, obra del joven licenciado en Bellas Artes Adrián Riquelme, quien ha querido conferir protagonismo absoluto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en esta edición de una cita que cumple su 75 aniversario.

La 75 Velá de Nuestra Señora de los Dolores arranca el jueves 22 de septiembre y se extiende hasta el día 25, si bien desde el próximo lunes se realizarán en el Cerro del Águila distintas actividades culturales y coloquios para conmemorar estas bodas de platino.

Con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el alumbrado y el pregón a cargo del poeta Manuel Barragán, ese jueves arrancarán cuatro días de fiesta en el barrio, con actuaciones de música, entrega de los XVI Premios del Águila XXI que reconocen la labor de los vecinos en beneficio del mismo y diversos talleres y concursos.

Durante el acto de presentación del cartel, celebrado en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Juan Manuel Flores ha destacado la importancia de esta edición de la Velá, al tiempo que ha detallado que conservará sus dos enclaves tradicionales, la calle Pedro Muñoz Torres y Parque Estoril, pero en esta ocasión se ha fijado un nexo entre ambos escenarios con una iluminación especial a través de la vía José María de Pereda.

“Esperamos dar un salto cualitativo para que la Velá del Cerro ocupe el lugar que le corresponde en el conjunto de Sevilla y que ya tiene en el barrio. Es una fiesta más para toda la ciudad”, según ha comentado el delegado del Distrito, organizador de la Velá.

En el cartel de Adrián Riquelme, junto con el retrato de la Virgen del Cerro, el pintor sevillano recoge referencias a cada uno de los tres cuartos de siglo de su historia, a la bandera de Andalucía –cuyo himno preside la salida procesional de esta imagen el Martes Santo– y a la tipografía empleada en la nomenclatura de las calles de este barrio.